MonitorMVS1025
12:25  |  26 - 07 - 2019
MORENA y PRD descartan que AMLO vaya a San Lázaro el 1 de septiembre

En la Cámara de Diputados, a poco más de un mes del arranque del nuevo periodo ordinario de sesiones, y ante la versión de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudiría a entregar personalmente, el próximo 1 de septiembre, el informe sobre el estado que guarda la nación, en su primero año de ejercicio, legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron precisiones.

 

La vicecoordinadora de la fracción mayoritaria, Tatiana Clouthier, y la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, señalaron que no existe ningún acuerdo o previsión respecto a que el Primer Mandatario se presente en San Lázaro en el arranque de los trabajos ordinarios.

 

La Junta de Coordinación Política, indicaron, no ha tratado el asunto y hasta el momento, no se ha presentado propuesta formal al respecto.

 

Por separado, las congresistas indicaron que sin revivir el llamado “día del Presidente”, sería positivo que el Jefe del Ejecutivo acudiera al recinto parlamentario, solo si hubiera retroalimentación y debate con él.

 

“Ya sabemos lo que nos va a informar a final de cuentas, pero no estaría mal también que, si decidiera asistir, quisiéramos en todo caso que fuera un encuentro donde no solamente escucháramos al Presidente, sino que pudiera existir una retroalimentación en todo caso”, planteó la diputada Juárez Piña.

 

“Un debate, exactamente, el que pudiéramos rebatir, me parece que sería un buen momento para discutir los datos que cada quien tiene”, agregó.

 

Por su parte, la diputada Clouthier Carrillo indicó que, en lo particular, le parece indistinto si el Presidente se presenta en persona a entregar su informe de gobierno, o como se lleva a cabo desde los últimos tres sexenios, envía el texto a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

Tras indicar que lo más relevante del análisis del informe presidencial son las comparecencias de los integrantes del gabinete, la congresista por MORENA indicó que sería interesante el retorno del Jefe del Ejecutivo para presentar el informe, solo si fuera una especie de “comparecencia” donde haya intercambio de ideas.

 

“Creo que lo rico se vuelve cuando se trabaja el tema de las comparecencias, no, porque lo otro es un evento protocolario. Es una manera de iniciar la comparecencia, en donde él podría hablar un tiempo y ya se entra a que él termina compareciendo, vamos a ponerlo así, desde que informa. Ese es un método interesante”, abundó. (Noticias MVS)