MonitorMVS1025
13:37  |  28 - 07 - 2019
Diputadas de oposición llaman a corregir Ley de Extinción de Dominio

 

 

Diputadas de oposición hicieron un llamado a corregir la Ley de Extinción de Dominio para asegurar su correcta implementación.

 

La legisladora del PRD, Abril Alcalá Padilla, afirmó que esta norma representa una norma peligrosa para la arbitrariedad, ya que deja indefensa a la ciudadanía, ya que ahora el gobierno le podrá quitar sus bienes sin la necesidad de contar con una orden judicial.

 

Aseguró que el pasado jueves 25 de julio se legalizó el uso de una herramienta propia de un Estado persecutorio.

 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle destacó que la Ley de Extinción de Dominio representa un esfuerzo más por parte del Estado mexicano para debilitar la estructura operacional, financiera y patrimonial de la delincuencia organizada.

 

Sin embargo, señaló que es necesario establecer ciertos candados que aseguren la correcta implementación de la ley con el objetivo de “garantizar los derechos patrimoniales a las personas propietarias o poseedoras de buena fe de los bienes, al descartar cualquier práctica o procedimiento arbitrario que vaya en detrimento o menoscabo de su patrimonio”.

 

Tagle Martínez retomó el caso de campesinos, jornaleros o propietarios de bienes a quienes el crimen organizado les obliga a prestar su patrimonio para ser utilizado con fines ilícitos o bien, lo hacen –legalmente– sin saber por quiénes y para qué serán utilizados.

 

Agregó que “uno de los aspectos donde se debe prestar mayor atención radica en brindar protección a quienes pudieran resultar afectados siendo estos inocentes de haber cometido delito alguno, porque el crimen ha sofisticado sus prácticas delictivas involucrando a la ciudadanía. /psg/m