Reforma
15:04  |  29 - 07 - 2019
Pide morenista parar 'ley garrote'

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, demandó al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, impedir la publicación de la llamada "ley garrote" si ésta atenta contra derechos a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

 

Villavicencio dijo que nadie puede violentar los derechos consagrados en la Constitución, y calificó de gravísimas las reformas que pretenden sancionar el derecho a la manifestación en el Estado de Tabasco.

 

"La libertad de expresión es el sustento fundamental de la democracia en este País y atentar contra la libertad de expresión es atentar claramente contra la democracia de este País, así que pido de manera respetuosa, pero con una exigencia clara, que el Gobernador impida este tipo de iniciativas", manifestó.

 

Ayer, legisladores locales de Morena aprobaron en comisiones reformas al Código Penal para sancionar hasta con 13 años de prisión a quienes protesten en vías públicas o para impedir la ejecución de obras públicas en la entidad, y esta tarde, esas modificaciones son discutidas por el pleno del Congreso estatal.

 

La legisladora recordó que su partido está en proceso de renovación de su dirigencia nacional, por lo que pidió a los candidatos una postura clara respecto a las reformas que pretende aprobar el Congreso de Tabasco, así como ante la llamada "ley Bonilla", que extiende de dos a cinco años la administración del Gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.

 

"Aprovechando que estamos en proceso de transformación de Morena, yo sí quiero una posición clara de todos los candidatos respecto de lo que ha ocurrido en el caso de Baja California como en el caso de Tabasco. Es inaceptable este tipo de violaciones que están atentando contra el régimen democrático del País", aseveró.

 

La morenista advirtió que es inaceptable que se atente contra las garantías establecidas en la constitución como la libertad de expresión y la libre manifestación.

 

"No podemos permitir que se pasen por el arco del triunfo ni los derechos humanos ni las garantías que se establecen en la Constitución", agregó.

 

"En la Constitución claramente se establece la libertad de expresión y la libertad de tránsito, que son los derechos que se conjugan para que las personas puedan manifestarse libremente cuando no estén de acuerdo las decisiones que estén tomando los gobiernos, incluso las cámaras los órganos de la Administración Pública". (Reforma.com)