MilenioDiario
17:34  |  29 - 07 - 2019
Morena y PRD en San Lázaro rechazan ‘ley garrote’ en Tabasco

Las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, rechazaron la llamada “ley garrote” avalada por el congreso de Tabasco para castigar hasta con veinte años de cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación con el fin impedir obras públicas o privadas, al afirmar que la disposición violenta la garantía de libre manifestación y los derechos humanos.

 

Villavicencio instó al gobernador tabasqueño Adán Augusto López a evitar la entrada en vigor de ese ordenamiento, mientras Juárez anticipó acciones legales contra la reforma.

 

“No podemos permitir que se pasen por el arco del triunfo ni los derechos humanos ni las garantías que se establecen en la Constitución Política; me parece gravísimo la lesión que se pretende hacer al artículo sexto de la Constitución, donde claramente se establece la libertad de expresión y la libertad de tránsito para que las personas puedan manifestarse libremente cuando no estén de acuerdo con algunas de las decisiones que se están tomando por parte de los gobiernos”, puntualizó la legisladora morenista.

 

En conferencia de prensa, Villavicencio advirtió que la libertad de expresión es sustento fundamental de la democracia y atentar contra la libertad de expresión es atentar claramente contra la democracia.

 

“Así que pido de manera respetuosa, pero eso sí con una exigencia clara, que el gobernador (López) impida la publicación de este tipo de iniciativas”, arengó.

 

Por separado, la coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, coincidió en que la “ley garrote” violenta el derecho constitucional a la libre manifestación y los derechos humanos, por lo que las dirigencias nacional y estatal del PRD, en coordinación con su grupo parlamentario, valoran las acciones a emprender en términos jurídicos y políticos contra el ordenamiento.

 

La legisladora reprobó las acciones a su juicio represoras y violatorias de la Constitución de la República por parte de gobernadores emanados de Morena, en funciones y electos, como son los casos de Adán Augusto López en Tabasco y de Jaime Bonilla en Baja California

 

“El PRD respaldará las protestas que lleven a cabo en ambas entidades las organizaciones

 

civiles en contra de estas decisiones arbitrarias, ilegales e inconstitucionales”, puntualizó

 

Juárez (Milenio.com)