MilenioDiario
14:58  |  03 - 09 - 2019
PAN y PRI van contra presidencia de año y medio de Morena en San Lázaro

Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI en la Cámara de Diputados rechazaron la propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva durante un año y medio al calificarla como un "atropello y estado fallido".

 

La bancada blanquiazul advirtió que analizan recursos legales y políticos para impugnar decisiones de la fracción morenista, pues "hay recursos jurídicos y políticos que tenemos, hay diferentes combinaciones".

 

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que con la propuesta de Morena para presidir la Mesa Directiva por 18 meses y dejar seis meses a tres de las fuerzas políticas más grandes no sólo se incumple un acuerdo sino que también se viola la ley.

 

"Se está violentando la ley, dejando de honrar la palabra establecida en la interpretación que le dio gobernanza a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, aquí nadie con mayoría.

 

"Morena obtuvo 37.25 de la votación y la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 46.3 por ciento; 10 puntos menos que el presidente de la República, que obtuvo 53.2, entonces es un mal remedio y resulta completamente inaceptable", dijo el líder parlamentario.

 

Romero Hicks descalificó la propuesta de Morena con la que busca reformar la Ley Orgánica del Congreso con el fin de continuar en la presidencia de la Mesa Directiva.

 

"Es un atropello, sería un estado fallido, sería un fraude a la ley y sobre todo a la democracia. La ley vigente está, ¿en qué lugar cambias la ley iniciado un proceso? Es absolutamente inaceptable", sostuvo.

 

La fracción parlamentaria del PRI desmintió las versiones sobre su aval a la iniciativa de reforma de ley que plantea Morena.

 

El vicecoordinador de los diputados priistas, Héctor Yunes, aclaró que no aprueban la propuesta.

 

"Yo quisiera atajar una versión que alguien ha difundido y han hecho eco de ello y nadie puede hablar a nombre del PRI y de los priistas.

 

"Les voy a decir que no estoy de acuerdo y que no es cierto de que apoyemos un segundo porfiriato", destacó.