MilenioDiario
13:48  |  16 - 09 - 2019
Ante amenazas de la CNTE, PAN pide garantías para sesionar en San Lázaro

 

El líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, exigió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizar las condiciones para el funcionamiento de la Cámara de Diputados ante el amago de nuevos bloqueos por parte de la disidencia magisterial.

 

El panista recordó que el artículo 122 constitucional obliga al gobierno capitalino a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales.

 

“En una exigencia respetuosa a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pedimos no soslaye su mandato”, puntualizó el legislador.

 

Romero Hicks recordó que el jueves, activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Palacio de San Lázaro como medida de presión para exigir la incorporación de sus “caprichos” a las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

 

“Ante la arbitrariedad, la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum faltó a lo dispuesto en el artículo 122 inciso B de la Constitución Política”, acusó.

 

El coordinador de la bancada panista señaló que desde el martes 10 de septiembre era inminente la irrupción de los manifestantes en las inmediaciones del recinto, pero en ningún momento la jefa de Gobierno llamó a las fuerzas del orden para garantizar el derecho a la manifestación y, al mismo tiempo, hacer respetar el libre tránsito de mujeres y hombres, así como de niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados.

 

“Retener a trabajadores y diputados contra su voluntad, muchos de ellos de cara a las rejas que rodean el Palacio Legislativo, no solo es indigno, sino un delito: privación ilegal de la libertad. Las autoridades no pueden ser omisas ante los atropellos que protagonizaron las facciones sindicales de la CNTE”, remarcó.

 

Subrayó que México es un país de leyes y reconoció el legítimo derecho a manifestarse como vía para expresar inconformidad, pero sin violentar el derecho al libre tránsito y trabajo de los demás.

 

“Esa es la obligación de las autoridades, entre ellas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México”, insistió Romero Hicks. /psg/m