MilenioDiario
19:26  |  16 - 09 - 2019
Diputados iniciarán glosa de primer informe; el jueves comparecerá Arturo Herrera

 

La Cámara de Diputados iniciará esta semana la glosa del primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en ese marco recibirá el jueves al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien deberá además exponer los alcances del paquete económico 2020.

 

Pese al amago de bloqueos de la CNTE a partir del miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que en los próximos días se definirán las fechas para las comparecencias de los otros siete secretarios convocados ante el pleno con motivo del análisis del informe presidencial.

 

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios serán citados los titulares de Seguridad, Alfonso Durazo; de Educación, Esteban Moctezuma; de Bienestar, María Luisa Albores; de Salud, Jorge Alcocer; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos.

 

Adicionalmente, la Cámara de Diputados coordinará las comparecencias del resto de los secretarios de Estado ante comisiones para tratar los asuntos de relevancia en sus respectivas áreas de responsabilidad.

 

Precisó que la glosa del informe de gobierno se realizará en cuatro sesiones ordinarias: política económica, el 18 de septiembre; política interior, el 24 de septiembre; política social, el 26 de septiembre, y política exterior, el 1 de octubre.

 

El también líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó asimismo que el Poder Legislativo garantizará la suficiencia presupuestaria para seguridad.

 

Reconoció, en ese sentido, el papel que ha tenido desde su reciente creación la Guardia Nacional, que incluso encabezó el desfile militar de este 16 de septiembre.

 

“Estamos conscientes de que la Guardia Nacional es una corporación responsable, fuerte y con mucho porvenir en esta lucha contra la inseguridad, por eso no vamos a escatimar en que tenga los mejores elementos tanto económicos como humanos para que funcione en las tareas para las que fue diseñada”, dijo. /psg/m