Reforma
16:40  |  23 - 09 - 2019
Buscan centralizar servicios de salud

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que, para acabar con la corrupción y el abandono del sistema de salud, el Gobierno federal busca volver a centralizar dichos servicios.

 

El legislador informó que este fin de semana llegaron a México los medicamentos para atender a niños con cáncer, hecho que calificó como un triunfo ante las grandes empresas, a las cuales acusó de pretender generar una crisis de salud en el país.

 

Delgado dijo que una de las tres peores cosas que recibió la actual Administración fue el sistema de salud, el cual se encuentra gravemente enfermo por el cáncer de la corrupción.

 

Afirmó que la descentralización de dichos servicios sólo ocasionó su abandono, por lo que la estrategia del actual Gobierno es centralizarlos para acabar con la falta de medicamentos, las nóminas incompletas y la falta de infraestructura.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar es la punta de lanza para alcanzar servicios universales y con medicamentos gratuitos en todo el País.

 

"De qué se trata esta estrategia, pues de volver a centralizar, de volver a federalizar los servicios de salud, porque esta descentralización que hubo generó corrupción y hay un abandono completo del sistema de salud, falta de medicamentos, nóminas incompletas, no se han incorporado médicos en los últimos años, y hay 305 obras, entre clínicas y hospitales en todo el País que empezaron a construirse y se dejaron abandonadas", advirtió.

 

Delgado indicó que a través de la creación del Instituto Nacional de Seguridad para el Bienestar se empezará a rearticular toda la política pública en materia de salud.

 

Respecto al desabasto de medicamentos, entre ellos algunos indicados para el tratamiento del cáncer, acusó un claro bloqueo a la política del Ejecutivo federal para que se compren a precios del mercado.

 

El legislador indicó que este fin de semana llegaron al país los medicamentos para atender a los niños con este mal.

 

"Hay resistencias, hay mucha propaganda que hacen en contra, pero justamente este fin de semana, por ejemplo, el Gobierno nos comunicó que llegaron a nuestro país los medicamentos para atender a niños con cáncer, es decir, les ganamos a las grandes empresas que intentaron bloquear y generaron crisis de salud en México para desgastar al Presidente", afirmó. (Reforma.com)