MilenioDiario
14:33  |  24 - 09 - 2019
Mario Delgado rechaza pedir licencia por dirigencia de Morena

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó pedir licencia al cargo, en tanto no se determine quién será el nuevo presidente del instituto político; esto luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió los lineamientos que prohíben a funcionarios públicos participar en los congresos distritales, de cara a la renovación de los órganos estatales y nacional del partido.

 

En entrevista previa al inicio de la sesión de este martes, el legislador también advirtió que sería una equivocación no tomar en cuenta la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que sea a través de encuestas el método de renovación de la dirigencia del partido.

 

"Se debe escuchar al Presidente de la República, él sugirió que se utilice la encuesta para resolver el asunto de la dirigencia, si Morena deja de escuchar al Presidente, yo creo que nos vamos a equivocar, nadie conoce más a Morena que el Presidente de la República y por algo hace esa recomendación. Eso va a ayudar a que las asambleas distritales transcurran sin jaloneos, sin pleitos y ayudaría a ahorrarnos muchos problemas", señaló.

 

Delgado detalló que el estatuto de Morena no establece que quién aspire a la presidencia del partido deba dejar el cargo durante el proceso de elección.

 

"Yo no tengo por qué pedir renuncia a mi cargo de diputado porque el estatuto de Morena no prevé que se tenga que renunciar, no puedes ocupar dos cargos, es decir, no puedes ser diputado o senador o funcionario de gobierno y ser parte de la dirigencia del partido", dijo.

 

"Entonces, en el caso de que yo saliera electo dirigente de Morena entonces ahí sí tendría que pedir licencia, pero eso no va a ocurrir hasta noviembre", sostuvo el legislador.

 

Al ser cuestionado sobre los lineamientos emitidos por la comisión partidaria, Delgado aseguró que esta instancia no puede emitir otros lineamientos que los que ya están establecidos actualmente en la ley.

 

Negó interponer algún tipo de recurso en contra de estos lineamientos toda vez que dijo, el estatuto es muy claro y se debe respetar.

 

"No puede imponer la Comisión más requisitos que los que señala la el estatuto y el estatuto es muy claro, no puedes ser dirigente partidista y ocupar un cargo, ya sea en el Poder Legislativo o en el Ejecutivo, entonces en el momento en el que eres seleccionado tienes que retirarte del cargo que estás ocupando", recalcó. (Milenio.com)