La Jornada
16:21  |  27 - 09 - 2019
Gasto irreductible de $3.7 billones en paquete económico 2020

El paquete económico 2020 compromete en gasto irreductible 3 billones 736 mil millones de pesos, y sólo deja un remanente de 2 billones 381 mil millones para impulsar los proyectos sociales, de inversión y productivos del gobierno federal. Al continuar el análisis de la propuesta del Ejecutivo se contempla modificar a la baja el monto que solicitan los ramos autónomos, que en suma engloban los 140 mil millones de pesos.

 

Como se informó en este diario, los cálculos de las comisiones de Hacienda y Presupuesto para solventar los requerimientos de los programas sociales de la administración federal, coinciden en obtener 150 mil millones de pesos más a través de la aplicación de medidas fiscales –sin crear nuevos impuestos-, y la reducción en aquellas instancias autónomas, que son ejemplo de gasto excesivo, como son los salarios y prestaciones de sus funcionarios.

 

Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva (por Morena), refirió en que mayor crecimiento del gasto “es el de los ramos autónomos, aumenta en 11 mil 095 millones (11.2 por ciento). Dentro de ellos destaca el crecimiento de 4 mil 975 millones al Poder Judicial; 4 mil 443 al INEGI, y de 2 mil 369 millones al INE.”

 

Por lo que toca al gasto del INEGI, éste crecerá porque en el transcurso del año próximo se levantará el Censo de Población y Vivienda.

 

Sobre el particular, la diputada Padierna Luna adujo que es muy importante señalar que el presupuesto de los ramos autónomos lo determinan ellos mismos, y la SHCP sólo los integra al paquete económico, “lo cual no significa que la Cámara de Diputados no lo pueda modificar. Por ello es importante que en la revisión que realice la Cámara de Diputados se transparenten los aumentos para el Poder Judicial y para el INE.”

 

Además del gasto no programable, compuesto del costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y municipios y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, dentro de gasto programable persisten rubros ineludibles, como los gastos de los ramos autónomos, las pensiones y jubilaciones, las aportaciones federales a entidades federativas y municipios y las aportaciones para la seguridad social, que restan la disponibilidad de recursos para ser distribuidos entre las distintas dependencias y entidades de la administración pública.

 

No obstante, el proyecto gubernamental contempla incrementos relevantes en áreas de atención social. En el caso de la Secretaría de Bienestar el presupuesto aumentaría en 22 mil 486 millones de pesos (14.1 por ciento).

 

“Dada la importancia de que la actual administración ha dado a los programas sociales, en una nota por separado se analizan con detalle, pero se puede adelantar que en el aumento de gasto de la Secretaría de Bienestar se debe principalmente al incremento de 27 mil millones de pesos para el programa de bienestar de las personas adultas mayores, de lo que se desprende que se redujo el presupuesto para otros programas”, adujo la diputada Padierna.

 

Así, el presupuesto para el sector energía también se elevará de 27 mil 230 millones de pesos a 48 mil 507 millones, de los cuales 42 mil 256 se contemplan para inversiones financieras para programas de hidrocarburos. Es probable que esta inversión financiera se destine finalmente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que en el presupuesto de Pemex no está contemplada.

 

A la Secretaría de la Función Pública también se le considera incrementar en 62.1 por ciento. Eso implica un incremento de 560 millones de pesos, y los diputados de ambas comisiones contemplan solicitar aclaraciones a ese aumento.

 

En el rubro de Educación Pública se aplicará un incremento presupuestal por 16 mil 712 millones de pesos adicionales, equivalentes al 5.4 por ciento del total. Esos recursos serán utilizados en los programas del sector educativo para becas para en los distintos niveles educativos, que son una de las prioridades de la administración actual, lo que explica en parte el aumento del gasto. (La Jornada.com)