Reforma
14:35  |  30 - 09 - 2019
Pide morenista evaluar programa de AMLO

La diputada Dolores Padierna reconoció que el Gobierno federal planteó una reducción de más del 30 por ciento para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2020.

 

Lo anterior, dijo, indica la necesidad de revisar la efectividad y funcionamiento del programa, uno de los principales del Gobierno del Presidente López Obrador.

 

A través de un comunicado, la legisladora detalló que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) son de las más afectadas por los recortes contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

 

La morenista señaló que, en el caso de la STPS, la reducción se encuentra en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el cual el Gobierno federal propuso una disminución del 36 por ciento.

 

"Además de Gobernación, las dependencias más afectadas por las reducciones son: Agricultura y Desarrollo Rural con 29.3 por ciento; y Trabajo y Previsión Social con 33.5 por ciento, lo cual se debe a que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se solicita una reducción de 36 por ciento, lo que indica la necesidad de hacer una evaluación sobre la efectividad y funcionamiento de dicho programa", precisó.

 

Para 2019, la Cámara de Diputados aprobó para el programa, uno de los más emblemáticos de la actual Administración, un presupuesto de 40 mil millones de pesos; para el próximo año, el monto propuesto por el Gobierno federal es de poco más de 25 mil 614 millones de pesos, lo que equivale a una disminución de más de 14 mil 385 millones de pesos.

 

Padierna indicó que otros rubros que sufrirán recortes son Turismo, con 42.7 por ciento, debido al recorte del 57 por ciento al presupuesto para la construcción del Tren Maya, así como la reducción del 14.6 por ciento a otros programas.

 

...Y urgen reglas de operación

 

Por su parte, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, demandó al Gobierno federal garantizar que todos los programas sociales puestos en marcha a partir de este año, cuenten con reglas de operación para garantizar un impacto positivo en la sociedad.

 

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que de los programas creados durante la actual Administración destacan los implementados por las secretarías de Bienestar y de Trabajo y Previsión Social, entre ellos, Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Señaló que ambas dependencias concentran casi el 45 por ciento de todos los recursos destinados en 2019 a programas sin reglas de operación.

 

Informó que Bienestar ejercerá este año 123 mil millones de pesos a través de este tipo de programas, mientras que Trabajo y Previsión Social ejercerá 40 mil millones.

 

Indicó que hoy sólo 5 de los 19 programas que otorgan subsidios cuentan con lineamientos básicos, entre ellos características mínimas de operación, cobertura, procedimientos de entrega de recursos y población objetivo.

 

Sin embargo, agregó, ninguno de estos programas cuenta con una metodología de evaluación y control que permita darles seguimiento o medir el pacto real en la sociedad.

 

Ante ello, dijo que, para conocer los resultados de los programas sociales, se requieren reglas de operaciones que permitan medir la efectividad de sus acciones y llevar a cabo una evaluación objetiva. (Reforma.com)