MonitorMVS1025
17:20  |  02 - 10 - 2019
Urge regular uso lúdico de cannabis: Rojas; hay coincidencias con Delgado: PRD

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias, a que presenten a la brevedad sus distintas posturas respecto al tema de la regulación del uso lúdico de la marihuana, ello para cumplir la orden judicial emitida hacia el Legislativo, subrayó la presidenta, Laura Rojas.

 

“Y yo hago un llamado para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta y empecemos a discutir el tema. Como saben, es un mandato de la Corte, tenemos un mandato judicial para legislar en materia de regulación de la mariguana para uso lúdico, hay que recordar que esto fue producto de una serie de acciones jurídicas de la sociedad civil”, dijo Rojas Hernández.

 

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) se limitó a señalar, con respecto a la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado, que ese planteamiento debe analizarse a fondo, como el resto de los proyectos que presenten las otras bancadas y congresistas.

 

Al respecto, la coordinadora parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez indicó que se coincide en distintos elementos con la propuesta del diputado Delgado Carrillo, aunque al proyecto señalado le falta especificar claramente el destino de los recursos a recaudar con la venta, por parte de una empresa del Estado, de la mariguana producida legalmente.

 

“En esa parte coincidimos, es algo parecido al modelo uruguayo en donde también hay que definir que se va a hacer con esos recursos y en nuestra opinión puede ser en dos cosas: una para combatir las adicciones en general en el país y otra para la construcción de escuelas, de hospitales, que es para lo que se destinan los recursos en el modelo uruguayo”, argumentó.

 

Juárez Piña recordó que, en su momento, el PRD propuso que toda la cadena de producción e industrialización de la cannabis quedara a cargo de la Secretaría de Agricultura.

 

También se coincide con la iniciativa del coordinador morenista, en que el Estado debe permitir a los ciudadanos sembrar sus propias matas de mariguana para autoconsumo, sin rebasar las cuatro plantas, como sugirió el PRD, o seis plantas, como propone el diputado Mario Delgado, dijo la legisladora (Noticias MVS)