Enfoque
15:56  |  09 - 10 - 2019
Gobernabilidad democrática y defensa de los derechos humanos, ejes de la política interior: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la formulación y desarrollo de la política interior del gobierno de México ha transcurrido por dos ejes: gobernabilidad democrática; defensa y promoción de los derechos humanos.

 

En su intervención inicial ante el Pleno cameral con motivo del Análisis del Primer Informe de Gobierno, expresó que la gobernabilidad democrática se fortalece con las políticas y acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atiende asignaturas pendientes, heredadas de episodios ocurridos en gobiernos anteriores, y despliega sus mejores esfuerzos para que nunca más se repitan violaciones graves a derechos humanos que han empañado la vida nacional.

 

“Nos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que, por desgracia, seguimos padeciendo, pero también tenemos claro que, al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”, añadió.

 

Con las cámaras del Congreso de la Unión se ha mantenido una relación de colaboración y respeto, que se expresa en múltiples leyes reformadas, nuevos ordenamientos y en importantes modificaciones constitucionales, entre las que destaca la creación de la Guardia Nacional.

 

La Guardia Nacional, dijo, está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue; tiene un sólido marco legal, aprobado casi por unanimidad en el Congreso de la Unión. “Los resultados habrán de verse muy pronto”.

 

Sin embargo, en el gobierno federal se tiene claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo, abundó. (Enfoque Noticias)