MilenioDiario
10:38  |  13 - 10 - 2019
PAN denunciará ante la Función Pública desvío de recursos para el campo

 

 

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el probable desvío de fondos destinados a programas agropecuarios.

 

Así lo informó el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al precisar que el gobierno federal dejó de canalizar los recursos etiquetados en el Presupuesto 2019 para el Fondo para los Productores Ganaderos y el Fondo de Apoyo de Aseguramiento a la Sequía.

 

Adicionalmente, los legisladores de Acción Nacional pedirán, por conducto de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, una explicación sobre el posible desvío de recursos públicos por parte de funcionarios federales de la actual administración.

 

Romero Hicks llamó asimismo a gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la reducción de casi 30 mil millones de pesos, equivalente a 37 por ciento, al presupuesto para el campo en 2020.

 

“Estamos ante un claro desmantelamiento del campo mexicano con el abandono de la política de desarrollo rural y la desaparición o disminución, sin razonamiento alguno, de programas relevantes que han ayudado a la productividad y a la exportación en materia agropecuaria, poniendo en grave riesgo la balanza comercial y la generación de empleo”, puntualizó.

 

Sostuvo que el recorte al presupuesto agropecuario para el próximo año afectará, entre otros programas, el de comercialización de productos del campo, cuya reducción es de 98 por ciento.

 

De igual forma impactará en el Programa de Concurrencia y Actividades Productivas, el Programa de Competitividad Agroalimentaria y el Programa de Fomento Ganadero y el de Sanidad e Inocuidad, entre otros.

 

Con respecto a los programas prioritarios de este gobierno, “Producción para el Bienestar”, “Precio de Garantía”, “Crédito Ganadero a la Palabra” y el tema de fertilizantes, indicó el legislador, no existen indicadores que aseguren que se vaya a elevar la productividad del campo mexicano.

 

“Hacemos un llamado al Presidente de la República a dejar de lado su lucha ideológica, pues está jugando con un andamiaje, una estructura que permitió en los últimos quince años contar con un campo mexicano competitivo y con presencia en prácticamente todos los mercados del mundo”, puntualizó Romero Hicks. /jpc/m