La Jornada
16:17  |  16 - 10 - 2019
Ley de Ingresos 2020 contemplará ingreso adicional de 80 mil mdp

La Ley de Ingresos para el ejercicio presupuestal 2020 contemplará un ingreso adicional de 80 mil millones de pesos, cantidad que se podrá obtener mayormente de un ajuste a la meta de superávit gubernamental, al pasar de .7 por ciento de la proyección de la Secretaría de Hacienda a .5 que un grupo de diputados de la Comisión de Hacienda en San Lázaro han presentado al subsecretario del ramo Gabriel Yorio.

 

El dictamen que elaborará la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quedará concluido la madrugada del jueves, y posteriormente será presentado en el pleno cameral durante la sesión aprobatoria del paquete fiscal 2020. Por lo pronto este medio día, el grupo de trabajo aprobó la miscelánea fiscal, y difirió el aval para la sesión nocturna que habrá de celebrarse a partir de las ocho o nueve de la noche, las propuestas de Ley Federal de Derechos y la Ley sobre Hidrocarburos, junto a la de ingresos.

 

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT ponderó la aceptación de la Secretaría de Hacienda a las 71 iniciativas presentadas en el denominado parlamento abierto, y expuso la condición en la que se encuentra la negociación de la Ley de Ingresos –de la que se espera en las próximas horas-, el diseño de una propuesta oficial para ampliar la masa tributaria “porque ésta todavía se sigue cargando sobre los mismos contribuyentes, y al contrario ha venido disminuyendo, y entonces debemos impulsar el cumplimiento de las obligaciones de todos a la hora del pago de impuestos, porque es una pena que México esté al nivel de Guatemala por abajo de Nicaragua pues no traemos el 13 de recaudación, cuando el promedio en América Latina es el 17.”

 

En el proceso aprobatorio de la miscelánea fiscal, no se presentaron razones técnicas para controvertirla. No obstante, los diputados del PAN en la Comisión de Hacienda, junto a sus aliados del PRD votaron en contra del dictamen. Movimiento Ciudadano se abstuvo y Morena en concordancia con el PT, PES y PVEM, sacó avante la votación en lo general. De esa forma el documento fue turnado a la Mesa Directiva, instancia que se encargará de presentarlo a votación mañana, para su aval.

 

Desde ahora, entre los representantes de los partidos se perfila la necesidad de preparar la Convención Nacional Hacendaria –a celebrarse entre el 2020 o 2021-, y el resultado será una propuesta de reforma fiscal de fondo, que contenga los candados y limites suficientes que obliguen a todos los sectores económicos a pagar impuestos en la medida proporcional de sus ingresos.

 

“Estamos intentando cambiar la imagen del proceso recaudatorio y espero que la Secretaría de Hacienda, aproveche y genere esa nueva visión, que no sólo que se detenga la caída de la recaudación sino genere una ruta rumbo a la una Convención Nacional. Requerimos una, Ley de Ingresos que genere capacidad para generar políticas públicas contra cíclicas, y romper con la narrativa que aún persiste en la Secretaría de Hacienda, que alerta desaforadamente contra el endeudamiento, sin dar más solución que las recetas de siempre, provenientes de los organismos multinacionales como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, o las dichosas calificadoras, con eso hay que terminar”, repuso el diputado Sandoval.

 

La miscelánea fiscal adiciona un articulo 205 para otorgar un estímulo fiscal para los fondos extranjeros que inviertan en empresas mexicanas, consisten en otorgar transparencia fiscal. En la propuesta para limitar la deducción de intereses previstos en el artículo 28, se aclara como aplicar la excepción de 20 millones de peso; se aumenta el plazo de tres a diez años para amortizar los intereses no deducibles en el ejercicio.

 

En el caso de las ventas por catálogo se elimina el artículo 76-B de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se contempla que la Secretaría de Hacienda establezca un esquema que facilite el pago de ISR a ese tipo de vendedoras y vendedores.

 

En lo que toca las plataformas electrónicas se ajustaron tres artículos a la ley del ISR, al remitirse a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para definir los servicios de intermediación: se establece la obligación de las personas físicas de proporcionar información diversa a través de su RFC o CURP; se retendrá una tasa de 20 por ciento cuando esas personas físicas no lo proporcionen.

 

También se aplica la obligación de las personas morales residentes en el extranjero, sin establecimiento permanente en el país de cumplir algunas obligaciones que también se aplican en la Ley del IVA, con la inscripción de RFC, con la designación de un representante legal y señalar un domicilio en el país.

 

Así se ampliará la entrada en vigor del esquema a partir del primero de junio de 2020, y se facilitará la tramitología para que, en 2020, las plataformas extranjeras puedan seguir expidiendo sus comprobantes en México. (La Jornada.com)