Reforma
15:44  |  23 - 10 - 2019
Recula por castigo al agro; pide quitar propuesta

El diputado de Morena Carlos Javier Lamarque, quien propuso eliminar las exenciones en los derechos de agua para agricultores, pidió al Senado que se elimine tal propuesta de la Ley Federal de Derechos, tras reconocer que puede afectar a pequeños y medianos productores.

 

Originario de Sonora, el diputado dijo que se trata de una "rectificación", al darse cuenta del impacto que tiene la medida.

 

Lamarque negó que la decisión tenga que ver con las declaraciones que hizo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó a los legisladores a corregir la medida.

 

El diputado precisó que eliminar la medida tendrá un impacto de 585 millones de pesos menos en los cálculos de la Ley de Ingresos de la Federación.

 

REFORMA publicó ayer que diversos grupos de productores agropecuarios alertaron que Morena impuso un nuevo golpe al sector del campo por la imposición de tal medida, porque aumentarían los costos de producción al aplicar nuevas tarifas para el uso del agua y eliminar la exención.

 

Lamarque comentó que tuvo reuniones con productores que le expusieron su inconformidad, a lo que respondió que revisaría el impacto de la medida.

 

Tras las consultas, en efecto, dijo, se concluyó que se puede afectar a los productores.

 

"En lo general la información está bien sustentada, salvo en una precisión: los títulos de concesión de agua no sólo amparan a personas físicas sino también morales, de modo que un módulo de riego suministra el consumo a varios productores y esto conlleva que el volumen de agua exenta de pago de derechos no sea suficiente para el riego de los integrantes de un módulo y por lo tanto el consumo excedente sí tenga costo, mismo que se prorratea de manera proporcional", precisó.

 

"Lo anterior crea la posibilidad de que los medianos y pequeños productores terminen pagando parte de consumo excedente, aunque su consumo individual haya estado muy por debajo del límite exento".

 

El diputado morenista comentó que ante ello tomó la decisión de solicitar al Senado el retiro de la propuesta.

 

"Se firmó una solicitud ante el Senado de retiro de la propuesta, junto con la mayoría de integrantes de comisiones unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, lo cual se hizo saber al presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Senadores.

 

"Aunque fue resultado de una reserva presentada por el grupo de Morena en la comisión de Hacienda, yo me siento con mayor responsabilidad por haber sido el diputado ponente", afirmó.

 

El legislador reconoció que, al momento de proponer la reforma en la Ley de Derechos, no tenía la información detallada del impacto.

 

Sin embargo, también dijo que la reforma fue avalada por los asesores de la Secretaría de Hacienda.

 

"La decisión nada tiene que ver con el Presidente, nada absolutamente. Es el diálogo que establecimos con los productores y el compromiso de revisar los alcances que nos lleva a sopesar otro tipo de implicaciones", mencionó.

 

Lamarque agregó que la intención de la reforma era generar acciones benéficas para el campo y se buscaba mayor inversión a la infraestructura hidráulica y resolver problemáticas de contaminación, así como generar una mayor racionalización en la distribución del agua. (Reforma.com)