LaCronica
18:08  |  25 - 10 - 2019
Frausto niega subejercicio en Cultura; crecen peticiones de apoyos

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, negó que exista un subejercicio del presupuesto de este año destinado a la dependencia federal, y sostuvo que el dinero se gasta de manera eficaz, responsable y alejada de cualquier práctica electoral.

 

En las rondas de preguntas y respuestas al comparecer en la Cámara de Diputados, y cuestionada en repetidas ocasiones sobre el tema de presupuesto de 2020, se limitó a contestar que se trataba de una comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe del Estado que guarda la Administración Pública Federal, por lo que se negó a hablar del año próximo.

 

En cuanto al presupuesto ejercido en 2019, la funcionaria negó que hubiera un subejercicio ya que, dijo, hasta ahora existe un gasto de ocho mil 793 millones de pesos, es decir 86 por ciento de lo previsto para este año.

 

"Para nosotros ningún presupuesto ni dinero que estén en cultura es un gasto superfluo; es un gasto responsable el que realizamos, un gasto consciente donde más se requiere y tiene que ver justamente con la territorialización, alejado por completo de cualquier práctica que se pueda confundir con una práctica política o electoral”, indicó.

 

Ante los legisladores de las diversas bancadas destacó que los recursos que lleguen serán bienvenidos, por lo que también se hace un esfuerzo para sumar al sector privado, especialmente en uno de los grandes proyectos de la presente administración que es impulsar la cultura comunitaria.

 

Frente a la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por Sergio Mayer, expuso que había mucho desconocimiento sobre lo que era el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), sin embargo, aseguró que en la actualidad han crecido las solicitudes para apoyos a la creación de diversos rincones del país en donde “no significaba nada”.

 

Frausto Guerrero expuso que en este año el Fonca ha publicado 12 convocatorias, entre las que destacan una para impulsar proyectos de artes y lenguas indígenas, con lo que se dio una mayor difusión en regiones donde no se había hecho, por lo que la participación aumentó hasta 200 por ciento.

 

“En esta administración el Fonca ha redefinido su programa de retribución social, ha implementado mejoras e innovaciones para optimizar la vinculación entre creadores consagrados o reconocidos y la sociedad en general esta es una estrecha colaboración también con el programa de cultura comunitaria”, afirmó.

 

Puntualizó que la cultura ahora se construye de abajo hacia arriba, donde se reconocen a miles de agentes culturales en las comunidades. “Ante la barbarie la cultura es el camino, la cultura es el camino ante la discriminación, la cultura es el camino ante el racismo, la cultura es el camino, esa es nuestra apuesta”, agregó. (La Crónica.com)