MilenioDiario
14:52  |  28 - 10 - 2019
Diputados del PRD piden sancionar manipulación de menores en video pro AMLO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sancionar a los responsables de grabar y circular el vídeo en que niñas y niños de Tlaxiaco, Oaxaca, reciben al Presidente Andrés Manuel López Obrador con cantos y porras como “Es un honor, estar con Obrador, ¡me canso, ganso!”.

 

El vídeo se difundió en redes sociales el 18 de octubre, cuando el Presidente visitó el hospital rural de la localidad oaxaqueña.

 

Dirigidos por un adulto, cerca de cien menores uniformados y con instrumentos musicales lanzan arengas al mandatario, que al final levanta los brazos y aplaude a los infantes.

 

Los diputados del PRD, encabezados por Verónica Juárez, sostuvieron que el o los autores del vídeo contravienen la Convención sobre los Derechos de la Infancia, donde se establece que niñas y niños tienen el derecho inalienable a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información, pero también a no ser manipulados para fin alguno, entre ellos los políticos o proselitistas.

 

Asimismo, tanto el artículo 4 constitucional como los artículos 64, 65, 66, 67 y 68 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes obligan a las autoridades federales a garantizar a los menores el derecho a opinar libremente, así como a buscar, recibir y difundir información de todo tipo.

 

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió adicionalmente un protocolo evitar el aprovechamiento o explotación de los infantes y de su imagen con fines proselitistas, incluso cuando se haya dado consentimiento para ello.

 

La bancada perredista en el Palacio de San Lázaro llamó a las autoridades a actuar para proteger la integridad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.(Milenio.com)