24hrs
16:44  |  28 - 10 - 2019
Este martes se discutirá retiro de fuero al Presidente en San Lázaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunció que mañana se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta que retira el fuero al Jefe del Ejecutivo Federal.

 

El también líder de la mayoría de Morena en San Lázaro reconoció que el tema es complejo, y que ha dado lugar a muchos debates, aunque dijo que la minuta que recibieron del Senado de la República se aprobó “prácticamente por unanimidad”.

 

Con el dictamen que se discutirá mañana, indicó Delgado, se cumpliría una de las promesas de campaña del Presidente de la República para que pueda ser juzgado por delitos electorales, corrupción o cualquiera de los establecidos como delitos graves con presión preventiva oficiosa, contenidos en el Artículo 19 de la Constitución.

 

Pese a ello, consideró que la propuesta que se tenía en la Cámara de Diputados era más avanzada, pero lo aprobado por el Senado fue lo que se pudo construir en acuerdos con las distintas fuerzas políticas.

 

“Entonces, van para adelante y a avanzar en el tema, cumplir lo que el Presidente prometió en campaña, que pueda ser juzgado y se acabe con esa inmunidad mal entendida que se ha convertido en impunidad”, expresó.

 

En otros temas, Delgado indicó que mañana se reunirá la Comisión de Hacienda y Crédito Público para revisar a minuta enviada por el Senado en cuanto a la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, y el miércoles se presentará en el Pleno para su discusión.

 

“La próxima semana, el 5 de noviembre está programado en el Pleno la discusión y votación de la minuta sobre Consulta Popular y revocación de mandato, y las modificaciones a la condonación de impuestos”, añadió el diputado.

 

Y para el 7 de noviembre, continuó, se espera la discusión y votación de la reforma Constitucional para disminuir 50% el financiamiento a los partidos políticos. (24 HORAS)