ElFinanciero
15:27  |  30 - 10 - 2019
Diputados aprueban, sin cambios, Miscelánea Fiscal 2020; pasa al Ejecutivo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la Miscelánea Fiscal 2020, por lo que avaló los ajustes que hizo el Senado referente a la suavización de la responsabilidad solidaria para administradores y socios de empresas, y la reducción de la tasa de retención a las plataformas digitales.

 

La iniciativa recibió 298 votos a favor, 95 en contra y 44 abstenciones y fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, señaló la presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas.

 

El dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

En lo referente a la Ley del ISR hubo tres modificaciones por parte de la Cámara de Senadores.

 

La primera, en plataformas digitales, sobre lo referente a la fracción III, artículo 113 -A y fracción III, artículo segundo transitorio, con las cuales se redujo la tasa de retención a la enajenación de bienes y prestación de servicios por medio de plataformas digitales.

 

La segunda consiste en la modificación a la fracción III del artículo segundo de las disposiciones transitorias de la Ley del ISR, relativa a la emisión de reglas de carácter general aplicables a plataformas digitales, las cuales deberán ser publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

 

El tercer cambio fue el relativo a las personas morales sobre los candados a la reducción del ISR en ejidos o comunidades agrícolas, contenido en el artículo 74 B. Con la modificación se eliminó la prohibición de que los integrantes de las personas morales de derecho agrario puedan formar parte de dos o más sociedades.

 

En lo que respecta a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Cámara revisora realizó una modificación en plataformas digitales a la fracción III del artículo cuarto transitorio.

 

El cambio consiste en la emisión de reglas de carácter general, aplicable a las plataformas digitales, que deberá ser publicada por el SAT a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020, en congruencia con la Ley del ISR.

 

Para el Código Fiscal de la Federación también se hizo un cambio a la responsabilidad solidaria. Se especifican los casos en los que los gerentes y administradores serán responsables solidarios de las contribuciones omitidas, otorgando seguridad jurídica a los gobernados.

 

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, señaló que la labor del Poder Legislativo en el análisis de la Miscelánea Fiscal ha sido “ejemplar” al trabajar de manera conjunta, por lo que los diputados apoyarán la propuesta del Senado de la República porque mejorará la recaudación fiscal.

 

Agregó que la Miscelánea Fiscal se aprueba sin aumentar impuestos porque se necesitan medidas que garanticen un "Estado fuerte".

 

Por otra parte, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, acusó que el paquete fiscal 2020 es “demasiado optimista” y la Miscelánea Fiscal es centralista porque fomentará el uso discrecional de los recursos, por lo que el mantenimiento de las finanzas públicas está en “riesgo” por el aumento del déficit.

 

Higinio del Toro, diputado de Movimiento Ciudadano, aclaró que, si bien su bancada votó a favor de la miscelánea, “no va a haber inversión ni crecimiento con esta propuesta, se necesita una reforma fiscal. Celebramos que se contemplen beneficios fiscales para el sector de agricultores, pero necesitamos una reforma fiscal”.

 

Benjamín Robles, diputado del PT, calificó como un error la disminución de la retención a las plataformas digitales.

 

"Esto va en contra de la discusión donde se recomienda cobrar justamente a las actividades digitales. La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima ingresos por 3 mil 500 millones de pesos adicionales en la recaudación, dar un trato preferencial a esas empresas es estrategia peligrosa”.

 

Ley Federal de Derechos

 

Más temprano, el Pleno también aprobó la Ley Federal de Derechos (LFD) con los cambios hechos por el Senado, entre los que están la eliminación del cobro de agua a productores agropecuarios.

 

El dictamen pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señaló Laura Rojas, presidente de la Cámara baja.

 

El Senado rechazó las modificaciones a los artículos 223, apartado C; 224, fracción IV; y 225, fracciones I y III 223, 224 y 225 esa ley, a fin de que no se cobre el agua a los productores agropecuarios, lo que implica dejar el texto de la ley vigente y sin modificaciones.

 

Entre acusaciones del PRI y PAN contra Morena, por haber sido este el partido que propuso cobrar el uso de agua a los sectores agrícola y pecuario, el dictamen fue aprobado en lo general con 432 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 346 votos a favor, 85 en contra y dos abstenciones.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado de Morena, Javier Lamarque, quien propuso dicho cobro, señaló que “preferimos rectificar, incluso fuimos quienes primero solicitamos al Senado que no aprobara el dictamen, porque tenía implicaciones de riesgo. Rectificar no es una pena, rectificar es un mérito de la democracia", aseguró.

 

Ismael Hernández, del PRI, celebró que Morena diera reversa al cobro de agua a campesinos, pues advirtió que el campo es el único sector de la economía que está creciendo, por lo que cobrar el uso del líquido representaría un posible aumento en el precio de la tortilla y de otros productos de la canasta básica.

 

Por otra parte, Antonio Ortega, diputado del PRD, criticó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, en relación a la expresión “Lástima Margarito”, pronunciada por el líder de Morena en el Senado cuando anunció correcciones a lo que aprobaron los diputados, como es el tema del cobro de agua a sectores agrícola y pecuario.

 

“Es un improperio de Monreal el ‘Lástima Margarito’. Pedimos respeto entre las cámaras”, acusó. (El Financiero.com)