24hrs
15:45  |  30 - 10 - 2019
Diputados discuten modificaciones a Ley de Ingresos 2020

El Pleno de la Cámara de Diputados discute los cambios que el Senado de la República realizó a la minuta que expide la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley de Derechos para el ejercicio fiscal 2020 con lo que se pretende obtener recursos totales por seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

 

Desde la máxima tribuna, la panista Patricia Terrazas Baca explicó que en la llamada Miscelánea Fiscal en Ley del Impuesto sobre la Renta, hubo tres modificaciones por parte de la Cámara de Senadores, entre las que destaca la disminución a la tasa de retención a la enajenación de bienes y prestación de servicios por medio de plataformas digitales.

 

Explicó que la emisión de reglas de carácter general, aplicables a plataformas digitales, deberán ser publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar el 31 de enero de 2020, en lugar de marzo de 2020.

 

En la Ley Federal de Derechos, la Cámara de Senadores realizó tres modificaciones; en el tema de migración, los derechos por expedición del documento migratorio que acredite la estancia quedan en los términos de la ley vigente, correspondiente al Artículo 8, fracción I.

 

Además, seguirá exento el pago de derechos por la internación por vía terrestre, con estancia menor a siete días, estipulando el Artículo 11, fracción II, inciso A; mientras que la cuota para la prestación de servicios migratorios en aeropuertos, a pasajeros en vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se queda con el aumento propuesto por el Ejecutivo, de 149 pesos, en lugar de 380 pesos, aprobado por los diputados en el Artículo 2.

 

Con respecto al tema de uso de aguas nacionales, fueron rechazadas las modificaciones a los Artículos 223, 224 y 225, relativo a los derechos por el uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola, porque el texto de la ley vigente no sufrirá modificaciones.

 

En cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2020 se modificó la carátula de ingresos y el Artículo 1 con el aumentó en cuatro mil 415 millones de pesos el total de los ingresos, por lo que los ingresos totales estimados para 2020 pasaron de seis billones 103 mil 314.4 millones de pesos, a seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

 

Respecto a la regularización de autos chocolates, se elimina el Artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, debido a que fomenta una mayor introducción ilegal de los vehículos extranjeros.

 

También se elimina la facultad discrecional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para emitir lineamientos en el retorno de los recursos no ejercidos de los ejercicios anteriores por parte de los estados y los municipios.

 

El Senado propone la incorporación de un Artículo transitorio para otorgar la posibilidad de celebrar convenios de pago en parcialidades por adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las entidades federativas, municipios y organismos descentralizados cuyos pagos serán con cargo al Fondo General de Participaciones de las entidades federativas y de los municipios. (24 HORAS)