ElUniversal
18:09  |  30 - 10 - 2019
Diputados vuelven a incluir autos chocolate y Ley de Ingresos regresa al Senado

Después de acusar al Senado de la República de ceder ante las presiones de la industria y de que cometió un error, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la eliminación del artículo Décimo Quinto transitorio de la Ley de Ingresos, y aprobaron con 369 votos a favor, 22 abstenciones y 32 en contra, incluir la misma redacción con la que distintos diputados interpretan que servirá para regular aproximadamente 18 millones de los llamados autos chocolate.

 

El pasado jueves 17 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un artículo Décimo Quinto transitorio a la Ley de Ingresos, donde se establece que, en un plazo máximo de ocho meses, el Congreso hará adecuaciones legales para solucionar la problemática de la posición de los vehículos importados usados en el territorio nacional.

 

“Para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados, usados y localizados en el territorio nacional, y que se hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”, describía la modificación.

 

Ante esto, integrantes de la industria automotriz alertaron que con esta aprobación se tendría una caída en las ventas de las unidades automotrices y afirmaron que esto ahuyentaría las inversiones.

 

Por esto, el pasado jueves 24 de octubre, el Senado decidió eliminar este artículo transitorio y regresó la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

Este miércoles los diputados insistieron en su redacción y lo volvieron a incluir con el argumento de que estaban viendo por las clases más necesitadas que poseen un vehículo de éstos y no les alcanza para adquirir uno de agencia.

 

Tras esta aprobación, la asamblea mandató enviar la Ley de Ingresos al Senado de la República y autorizaron que el Senado, como Cámara revisora, remita al Ejecutivo Federal el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, sólo en lo que ha sido aprobado por ambas Cámaras.

 

Lo anterior, porque este jueves 31 vence el plazo para aprobar en definitiva la Ley de Ingresos de la Federación, sin embargo, el Senado de la República no sesionará este jueves y citó para trabajar el próximo martes 5 de noviembre. (El Universal.com)