Reforma
14:46  |  31 - 10 - 2019
Llevan cuestionamientos de colectivos a SSPC

Los colectivos Seguridad sin Guerra y Causa en Común cuestionaron al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, las inconsistencias de la nueva "verdad histórica" que presenta el Gobierno sobre el operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán.

 

La diputada sin partido Ana Lucía Riojas, a nombre de las organizaciones, reclamó mentiras y el "show mediático" del Gobierno para justificar las fallas, sin aclarar aún, dijo, las responsabilidades de cómo se dieron las acciones el 17 de octubre.

 

Destacó que hay muchas conferencias de prensa, pero, cuestionó, hay mucho silencio, las preguntas se evaden y se quedan invariablemente sin respuestas.

 

"Nos dicen de las decisiones tomadas, nos presentan una verdad histórica para insistir en que se salvaron vidas inocentes, pero sin asumir lo que se puso en peligro, inicialmente, y lo que puso en peligro la vida de inocentes, inicialmente, es su responsabilidad, Alfonso Durazo", reprochó.

 

"¿Quién está a cargo de la estrategia de seguridad? ¿El Gabinete de Seguridad que acude a inaugurar obras aeroportuarias, pero no sabe de los operativos? o ¿Estados Unidos que nos usa como muro y nos ordena a quién capturar? Alguien rompió la cadena de mando del jueves 17 de octubre y es enteramente su responsabilidad, señor Secretario".

 

Arropada por legisladores del PRD en la tribuna, expuso que las preguntas se hacen a partir de los vacíos de información que han dejado las conferencias de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Criticó que se hayan dado versiones contradictorias entre sí, apresuradas, incoherentes y a todas luces improvisadas.

 

Acusó un "montaje" mañanero para mostrar las estrategias que emplearon la Sedena y la Guardia Nacional para ejecutar la aprehensión de Guzmán.

 

"Si usted sabía del operativo improvisado y no lo detuvo, usted es responsable; si no sabía de lo que pasaba en Culiacán, es usted responsable; si alguien le mintió, es usted responsable; si le ocultaron información, es usted responsable", dijo.

 

"Ustedes sólo quieren hablar de lo que no pasó, de que hicieron lo mínimo indispensable, esperando el aplauso y la condecoración; nosotros queremos hablar de lo que sí pasó, señor Secretario, de que murieron 13 personas, entre militares y civiles, de una ciudad sitiada en pleno día, a la luz de un Gobierno ausente, que cuando necesitábamos verdades sólo nos dieron mentiras y encima hoy nos reprocha exigir información, como si esto se tratara de un ataque hacia ustedes.

 

"¿Cuándo en realidad se enteraron los miembros del Gabinete de Seguridad sobre el operativo? ¿Cuándo informaron al Presidente? ¿Quiénes le dieron las órdenes?, si fue un operativo planeado ¿por qué se mintió, diciendo que había sido espontáneo? ¿Por qué se origina el operativo pedido de Estados Unidos y no por iniciativa de México?".

 

La diputada del grupo Iniciativa Ahora recordó que en principio se dijo que no se detuvo a Guzmán por falta de orden de cateo.

 

"Y si eso es verdad, ¿quién ordenó iniciar este operativo sin esa orden?", cuestionó.

 

Dijo que, sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio.

 

"Entonces ¿por qué se mintió en torno de la orden de cateo? ¿Cómo pretexto para que el operativo saliera mal? ¿Se le informó o no al Presidente que se iba a dar el operativo esa mañana? y si no es así ¿para qué son las reuniones de la mañana?", agregó.

 

Riojas confió en que las preguntas sean respondidas y se aproveche la conferencia mañanera para hacerlo.

 

Dijo que cuando se den explicaciones sobre Culiacán y Nuevo Laredo podrán hablar de transparencia y de rendición de cuentas.

 

"Antes, no. Señor Secretario, lo único que a usted lo mantiene en su puesto es la opacidad de este régimen, ojalá sea responsable y renuncie", demandó. (Reforma.com)