La Jornada
12:23  |  06 - 11 - 2019
Se requieren 678.6 mdp más para becas y normales: diputado

En la discusión del presupuesto del próximo año, la Cámara de Diputados necesita aprobar recursos adicionales por 678.6 millones de pesos para programas de becas para normalistas, formación continua y reconstrucción de las escuelas normales, planteó Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

A unos días de que la Comisión de Presupuesto defina las reasignaciones del gasto público para 2020, el legislador también propuso agregar un párrafo segundo al artículo 38 del decreto de Presupuesto de Egresos para crear un fondo federal especial que garantice progresivamente recursos para la permanencia y continuidad de la Educación Superior, que permita cumplir la recién aprobada ley reglamentaria de la reforma educativa.

 

Indicó que aquel monto permitiría financiar los programas de becas de estudiantes normalistas, programas de apoyos a los sistemas estatales de educación normal, la formación continua para el personal docente de las normales públicas y el Programa Nacional de Reconstrucción para la infraestructura física Educativa.

 

Consideró que los recursos podrían obtenerse de reducciones a programas administrativos del proyecto de presupuesto, y “donde se observan evidentes incrementos, como la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales y la Coordinación del Servicio Profesional Docente”.

 

El ex secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planteó que se reoriente el gasto sustantivo a la operación de las normales.

 

“Sería un ejercicio en congruencia con la política de austeridad del gobierno Federal y los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la definición de que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, declaró.

 

Durante la aprobación de la ley reglamentaria de la reforma a la Constitución en materia educativa no se consideró la forma en que se financiará.

 

Al respecto, planteó que la cámara constituya un fondo federal especial.

 

“Si se aceptan estas propuestas, se beneficiará a las 261 escuelas normales públicas de los 32 sistemas estatales, así como a los formadores de docentes que laboran en esas instituciones educativas”, indicó.

 

También informó que, hasta el momento, solo se cuenta con avances en la reconstrucción de 59 por ciento de las escuelas censadas tras los sismos de 2017.

 

No obstante, la cifra de planteles afectados aumentó porque en zonas marginadas no fueron censadas antes por la poca accesibilidad a las comunidades.

 

La Cámara requiere “honrar la palabra del Presidente, en su compromiso de la reconstrucción de todas las escuelas dañadas y garantizar la equidad educativa y el acceso pleno a la educación”. (La Jornada.com)