MilenioDiario
13:00  |  10 - 11 - 2019
PAN en San Lázaro llama a rectificar “desastre” en Presupuesto 2020

 

 

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la discusión del Presupuesto 2020 esta semana representará una oportunidad para rectificar el “desastre económico” en que está convertido el país.

 

A solo un mes y medio de finalizar el año, dijo, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero, razón por demás para que el Presupuesto de Egresos para el próximo año no siga con la misma tendencia del actual.

 

Romero Hicks calificó de lamentable que el proyecto presupuestal no considere fondos para infraestructura municipal y recorte el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero, en contraste, destine cuantiosos recursos a proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía.

 

“Existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios: en nada se beneficiará a la economía popular y, por el contrario, el deterioro está a la vista”, puntualizó.

 

Romero Hicks alertó asimismo sobre los recortes a los programas de fomento y apoyo al campo que podrían desembocar el año entrante en la caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, además de deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

 

“Definitivamente no podemos permitir que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se aplique un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura, al pasar de 65 mil 434 millones de pesos a 46 mil 253 millones de pesos”, señaló.

 

El legislador instó al gobierno federal a evitar la repetición de los errores de planeación e instrumentación que han derivado en el subejercicio de 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, al cierre de septiembre.

 

Precisó que los subejercicios van del 24 al 84 por ciento en el programa de Fomento Ganadero; 75 por ciento, en Crédito Ganadero a la Palabra; 36 por ciento, en fertilizantes; 50 por ciento, en Proyectos de Infraestructura Social de Salud, y de 53 por ciento, en Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

La Secretaría de Educación es la que presenta el mayor subejercicio, con 24 mil 734 millones de pesos, seguido de la Secretaría del Trabajo, con 15 mil millones de pesos; la Secretaría de Gobernación, con 10 mil 868 millones de pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 8 mil 892 millones; la Secretaría de Agricultura, con 8 mil 809 millones, y la Secretaria de Salud, con 5 mil 938 millones. /psg/m