ElFinanciero
11:52  |  26 - 11 - 2019
AMLO envía iniciativa a Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional pensiones y becas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, envió este martes a la Cámara de Diputados la iniciativa para que las becas y las pensiones a los adultos mayores queden integradas en la Constitución.

 

La propuesta reformaría el artículo 4 de la Carta Magna, en materia de Bienestar.

 

De acuerdo con el documento enviado a la Cámara baja, se propone que el Estado garantice "el apoyo económico a las personas que tengan discapacidad en los términos y condiciones que fije la ley".

 

"Para el goce de esta prestación tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años, los indígenas de hasta la edad de sesenta y cuatro años y la población mexicana que se encuentre en condición de pobreza", explica el texto.

 

"Las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos y condiciones que fije la Ley. En el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad", señala otra parte de la iniciativa.

 

La propuesta señala que será responsabilidad del Estado organizar un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares "pertenecientes a las familias que se encuentran en condición de pobreza".

 

Sobre los recursos destinados para estos apoyos, la iniciativa indica que estos "no podrán ser disminuidos, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

 

López Obrador adelantó el 8 de noviembre que preparaba la presentación de esta reforma a la Carta Magna.

 

"Voy a enviar una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como el de la pensión a adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, y el derecho a las becas. Va a quedar establecido en la Constitución", mencionó. (El Financiero.com)