MilenioDiario
14:26  |  26 - 11 - 2019
Diputados de Morena presentan iniciativa contra acoso telefónico de bancos

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para impedir el acoso telefónico de las instituciones financieras y prohibir cualquier llamada a los clientes con fines de cobro previo a la fecha de vencimiento del pago.

 

El proyecto de reformas y adiciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, suscrito por el coordinador morenista Mario Delgado, tiene el propósito de regular el uso de los datos personales por parte de los bancos y normar la forma de interactuar con sus usuarios.

 

De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, las entidades financieras podrán contactar a sus clientes para ofrecerles algún servicio en el lugar que expresamente hayan dispuesto, directamente o por vía telefónica, y en el horario que hayan autorizado.

 

"Queda prohibido que las entidades, directa o indirectamente, contacten por cualquier medio a sus clientes para realizar una gestión de pago y/o cobro previo al vencimiento de la obligación de pago respectiva", indica la propuesta.

 

En la exposición de motivos, Delgado detalló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró tan sólo entre enero y julio de 2017 un total de 13 mil 629 quejas por gestiones de cobranza indebida.

 

El organismo tiene identificados dos tipos de prácticas bajo las cuales los prestadores de servicios financieros incurren en el acoso telefónico de sus usuarios.

 

En primer lugar, están las llamadas con fines publicitarios, bajo los cuales los usuarios reciben ofertas de productos o servicios financieros, mientras el segundo tipo de llamadas están relacionadas con los servicios de cobranza para solicitar el pago de algún adeudo.

 

"En ambos casos, la Condusef ha recogido un gran número de inconformidades provenientes de los usuarios de servicios financieros por el hecho de que las llamadas resultan molestas debido a su constante repetición, en horarios poco adecuados y, en algunos casos, con amenazas y ofensas durante la llamada", agrega el documento. (Milenio.com)