Enfoque
15:55  |  27 - 11 - 2019
Refrendan disposición para mantener estrategias comunes en beneficio de México y Guatemala

Con el reconocimiento a la relación bilateral de hermandad histórica y de trabajo que une a los dos países, se instaló el Grupo de Amistad México – Guatemala, en la Cámara de Diputados, que tiene como tarea contribuir a la sólida relación diplomática que existe.

 

En este marco, el diputado presidente del Grupo de Amistad, José Luis Elorza Flores, explicó que ambos pueblos comparten una historia de lucha común y refrendó la disposición para mantener estrategias comunes en beneficio de México y Guatemala, así como para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

 

En el acto de instalación, el legislador destacó que más allá de la diplomacia, a ambas naciones las identifica una historia en común que es la gran civilización Maya.

 

“Con Guatemala compartimos un dinámico intercambio sociocultural que cotidianamente enriquece la vida tanto del pueblo de México, como del pueblo guatemalteco”.

 

El legislador de Morena apuntó que actualmente existen entre ambas naciones, 40 acuerdos sobre distintas materias, lo que da cuenta de la relevancia que ha adquirido la relación bilateral. En este sentido agregó que los acuerdos son frutos de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo de la región, la prosperidad y la seguridad fronteriza.

 

Destacó que Guatemala es el segundo socio comercial de México en América Central y el sexto en América Latina.

 

El diputado por Chiapas, recordó que atendiendo a la crisis que vive Centroamérica, el gobierno federal destinó para Guatemala 30 millones de dólares, a través de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Elorza Flores mencionó especialmente como un programa prioritario en la agenda exterior de México, el proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en el que al lado de Guatemala y otros 8 países, se busca implementar proyectos que detonen el dinamismo económico en la región.

 

Para Carlos José Escobedo Menéndez, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Guatemala en México, la relación diplomática que mantienen las dos naciones tiene el reto de avanzar en cooperación, intercambio comercial y seguridad, así como en la agenda de ratificación de acuerdos y tratados. Subrayó que ambas naciones, son dos pueblos que contribuyen solidariamente entre sí. (Enfoque Noticias)