Reforma
16:54  |  02 - 12 - 2019
Crea Morena Asociación legislativa de 4T

Entre acusaciones de fraude de parte de legisladores locales de Morena, Mario Delgado asumió la presidencia de una nueva asociación nacional de diputados morenistas y sus aliados del PT, PES y PVEM.

 

Se trata de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes por la Cuarta Transformación, que hoy celebró su asamblea constitutiva en un hotel del Centro de la CDMX en presencia del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

 

El pleito ocurrió cuando, tras los discursos de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, se procedió a nombrar a los integrantes de la mesa directiva de la Asociación, cuya presidencia recaería en Delgado.

 

Mediante el micrófono, se dio a conocer los nombres de quienes ocuparían carteras como vicepresidentes y secretarios de carteras como Organización, Finanzas, Capacitación, Acción Política, entre otras.

 

Destaca el nombramiento de Arturo Escobar, líder del PVEM, como secretario de Asuntos Internacionales de la Asociación.

 

Legisladores locales de Michoacán, Colima, Guerrero y Puebla criticaron que dichas designaciones se hubieran efectuado sin votación de por medio.

 

Desde sus asientos, cuando el subsecretario Peralta iba a tomar la protesta de la mesa directiva, legisladoras de Morena prorrumpieron en gritos de "¡fraude, fraude, fraude!".

 

Un grupo mayoritario de legisladores acalló al grito de "¡unidad, unidad!".

 

Incluso, cuando la diputada Araceli García de Colima se subió al presídium para hacer un reclamo mediante el micrófono, le apagaron el equipo de sonido.

 

"Es una vergüenza, nos hablan a una asamblea y se supone que es democrática pero no lo es, ya tenían todo arreglado, esto es indignante. No nos consultaron de ninguna manera. Debimos ser consultados todos los que estamos aquí mediante una votación", dijo la diputada en entrevista.

 

La michoacana Sandra Luz Valencia, también de Morena, criticó que previo a esta asamblea constitutiva de la AC no se pusiera a consideración de la bancada en el Congreso la integración de sus correligionarios Alfredo Ramírez e Hirepan Maya a la mesa directiva.

 

"Es un fraude porque no se nos toma en cuenta, exijo que se respete la investidura de diputado o diputada que conformamos una fracción parlamentaria, que se debió haber sometido a nuestra consideración. Yo, como diputada, no puedo estar de acuerdo y callar por la forma en que se eligió al compañero (Ramírez)", afirmó.

 

La diputada Zenaida Salvador, también de Michoacán, señaló que incluso Ramírez fue destituido como coordinador de la bancada por señalamientos de corrupción.

 

"Ahora lo premian y eso es una inconsistencia total y estamos en contra, aquí no hay democracia. Es un fraude, es una imposición y, por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo. Esto lejos de unificar a los legisladores va a generar desunión", advirtió.

 

Salvador advirtió que denunciará esta irregularidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNJH).

 

Por su parte, Mario Delgado minimizó las protestas y dijo que algunos siguen pensando en los cargos.

 

"Hay que ver qué intenciones traen algunos", señaló. (Reforma.com)