MonitorMVS1025
15:49  |  04 - 12 - 2019
Rechaza PAN “Ley de Amnistía” de AMLO, acusan “perdón a delincuentes”

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados expresó su rechazo abierto al dictamen de la Ley de Amnistía, al advertir que implicará la “liberación” y el “perdón” a delincuentes con sentencia condenatoria.

 

Las diputadas Mariana García y Pilar Ortega, así como los diputados Fernando Macías, Hernán Cortés y Absalón García, sentenciaron que la propuesta pasa por encima de los derechos humanos de las víctimas, debilita al sistema de justicia penal, es una “salida fácil” y tiene fines electorales.

 

“Estamos hablando de perdonar delincuentes, y por qué lo decimos así, porque estamos hablando de personas que ya con sentencia condenatoria, donde se comprobó su culpabilidad agrediendo la tranquilidad de los ciudadanos, atentando contra su integridad, estas personas pretenden ser puestas en libertad”, recalcó el diputado Macías. “Que, en vez de inhibir la comisión del delito, lo promueve, lo fomenta, lo aplaude y lo premia. Ofrece libertad a indiciados, a procesados, a sentenciados, a quién sea tomado en el momento de delinquir. Delitos como robo sin violencia que tienen que ver con el robo a casa habitación, sustracción de celulares, robo de tarjetas, cristalazos y termina beneficiando también a quienes venden sustancias”, alertó la diputada García Rojas.

 

Dejando a un lado su papel como presidenta de la Comisión dictaminadora de Justicia, la diputada Ortega Martínez expresó que, desde su punto de vista como integrante del PAN, “hoy lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema jurídico, nuestro estado de derecho, nuestro sistema de derechos humanos y no debilitarlo. Y creo que esto es una salida fácil, pero, además, una salida con tintes electorales y creo que por ello no debería salir de la Cámara de Diputados”.

 

Aseveraron que entre los “perdonados” estarán quienes hayan cometido robos por montos de hasta 50 mil pesos y quienes se dedican al narcomenudeo, lo que afectará directamente a las personas más vulnerables y a las víctimas de la violencia y el delito en el país.

 

Estimaron que, con la Ley de Amnistía en los términos planteados, entre tres mil y 300 mil personas que cometieron los delitos cometidos, podrían ser puestos en libertad.

 

Acto seguido, los legisladores del albiazul llamaron a la sociedad a organizarse para manifestar su repudio a la reforma y cerrar filas con el panismo, a fin de oponerse (Noticias MVS)