MilenioDiario
15:44  |  09 - 12 - 2019
Reforma sobre control de puertos expone y debilita a Semar, acusa Martha Tagle

Martha Tagle, secretaria de Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, consideró que la iniciativa que Morena pretende aprobar para dejar en manos de la Armada de México el control sobre la Marina Mercante en puertos del país "expone y debilita" a esta institución de las fuerzas armadas.

 

En Twitter, la legisladora afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido "mal informado" sobre la iniciativa, pues aseguró que la Marina no requiere mayores atribuciones para combatir el tráfico de drogas en los puertos.

 

Previamente, en su conferencia matutina, el Presidente sostuvo que el proyecto de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo y de Puertos busca que la Secretaría de Marina controle entradas y salidas de embarcaciones para combatir el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción.

 

“Consideramos que debemos de tener control de los puertos por la importancia estratégica que tienen y le tenemos confianza a la Secretaría de Marina, entonces cuando se habla de militarizar se exagera, no es eso”, dijo el mandatario.

 

En respuesta, Tagle sostuvo que, para combatir la corrupción, se deben fortalecer las instituciones y mecanismos legales, a cargo de autoridades civiles, “no militarizando esas

 

funciones”.

 

La diputada llamó, por ello, a los legisladores a actuar con responsabilidad y analizar a fondo las implicaciones de la reforma que la propia Secretaría de Marina cabildea y promueve para atribuirse facultades de Marina Mercante, argumentando combate a la corrupción y garantizar la seguridad. (Milenio.com)