05

05

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, apuntó que la reforma laboral es un tema pendiente del Poder Legislativo, el cual se deriva de los artículos 107 y 123 Constitucional en materia de justicia laboral.

Detalló que este mandato debía hacerse a más tardar el 24 de febrero de 2018 -así que estamos fuera de tiempo-, de ahí el interés de cumplir con lo establecido en la Carta Magna.

Explicó que esta reforma tiene el propósito de transitar del Poder Ejecutivo, que es de donde depende la Junta de Conciliación y Arbitraje, locales y federal, al Poder Judicial, a través de tribunales en justicia laboral, a fin de brindar certeza jurídica.

Añadió que en materia de derecho colectivo se plantea sentar las bases para una verdadera transformación en el ámbito sindical y de contratación colectiva, al introducir los términos de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales.

“Necesitamos que esta reforma revitalice a los sindicatos y a la contratación colectiva como instrumentos de construcción de consensos entre trabajo y capital en aras de mejoras salariales y laborales, dejando atrás la unilateralidad”.