Nota N°. 12 Afirma alcalde de Querétaro que es necesaria la Guardia Nacional, pero no con mando militar; se requiere estrategia de seguridad sobre prevención de delitos

Palacio Legislativo 09-01-2019 (Notilegis).- El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que es necesaria la creación de la Guardia Nacional, pero no debe tener un mando militar; se requiere de una estrategia que fortalezca la prevención de delitos.

 

En declaraciones a la prensa, en el marco del segundo día de las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, indicó que se requiere un modelo de seguridad donde haya “coordinación y no subordinación, y es muy importante que esta nueva corporación esté bajo un mando civil”.

 

“Nosotros creemos y estamos convencidos de que la Guardia Nacional es necesaria, pero no compartimos que sea con un mando militar”.

 

Se debe implementar una estrategia de prevención en los gobiernos locales, porque erradicar la inseguridad en el país, “no solo puede ser enfocándose a detener a muchos delincuentes”.

 

“Creemos que esto también se puede lograr evitando que se cometan más delitos, y este trabajo de prevención lo tenemos que hacer desde los municipios con la coordinación y el apoyo de los estados”.

 

Debe ser un modelo integral, “porque parece ser que se está depositando en uno de sus componentes, que es una corporación, que es la Guardia Nacional”.

 

“Necesitamos, forzosamente, ir hacia una estrategia que permita, desde lo local, fortalecer la prevención, los programas que generan paz en las colonias”, agregó.

 

Es necesario erradicar los problemas de acoso escolar, de violencia de género e intrafamiliar, “es donde se gesta la inseguridad”, aseveró el alcalde.

 

Nava Guerrero cuestionó: “si ¿queremos ser un país más seguro nada más apostándole a detener más delincuentes o también a prevenir más delitos?”.

 

Reconoció el ejercicio de llevar a cabo las Audiencias Públicas antes de abordar en el Pleno de la Cámara de Diputados el tema de la Guardia Nacional. Confió en que se tomen en cuenta los comentarios que externaron los presidentes municipales.

 

FQA