N° 25 Información sobre lactancia materna 2012

N° 25 Información sobre lactancia materna 2012

La alimentación infantil reconoce dos momentos de suma relevancia para la salud del niño y de la madre, la lactancia y la alimentación complementaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años. Actualmente menos del 40% de los lactantes menores de seis meses en el mundo reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, y se constituye en una de las estrategias más costo efectivas para prevenir la morbilidad y mortalidad infantil.

La leche materna estimula el sistema inmune, posee agentes (anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Los bebés alimentados con leche materna son más capaces de combatir todo tipo de infecciones: gastrointestinales, infecciones de vías respiratorias (como neumonías y bronquiolítis), infecciones de orina, otitis y diarrea