Documentos de Trabajo

Núm. 355. El delito de robo según un estudio sobre la entidad fronteriza de Baja California

El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que culminará en un libro de pronta aparición, en el cual se analizan entornos delictivos en entidades fronterizas. A manera de adelanto presentamos una entidad, que es de la mayor importancia en la frontera norte: Baja California.

Núm. 354. Los organismos autónomos del Estado mexicano. El caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

El jueves 7 de enero de 2021 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión (1 de febrero de 2021) presentaría una iniciativa de reforma administrativa para ajustar el gobierno a la nueva realidad y no seguir creando aparatos burocráticos que realicen funciones que ya llevan a cabo o deben efectuar órganos del gobierno.

Núm. 353. El delito de Robo en México ¿Cuándo y dónde ocurre?

¿Cómo definir el robo? El robo es la acción individual o de grupo sobre otro individuo o grupo con objeto de apropiarse de un bien. Entre otras características implica una acción violenta o no violenta que atenta contra la tranquilidad y el bienestar patrimonial, generalmente de los individuos, las familias, o la sociedad.

Núm. 352. Las reformas a la ley de la industria eléctrica

Desde antes de iniciarse la actual administración y una vez delineados los rasgos generales de las políticas públicas en materia de energía y electricidad que han caracterizado a la denominada Cuarta Transformación, se fueron perfilando los posicionamientos de los diferentes actores involucrados en dicho sector económico.

La importancia estratégica que tiene la industria eléctrica para el crecimiento y el desarrollo del país, así como para el consumo cotidiano en los hogares de las familias, hace necesario tener presentes los enormes intereses que confluyen en dicho rubro, mismos que no son sólo de carácter económico, sino que inciden de forma crucial en la construcción de la soberanía e independencia económicas del país, constituyendo aspectos de importancia geoestratégica en la sociedad globalizada de nuestros días.

Núm. 351. Tipologías de las formas de violencia en la educación básica

El personal educativo debe, además de atender las obligaciones legales, adquirir conciencia plena de la relevancia que su trabajo tiene para los niños y adolescentes; saber que su intervención oportuna, detección y denuncia de casos de violencia sexual o de cualquier índole puede impedir la presencia de graves consecuencias en su salud e incluso salvaguardar su integridad, y que con su compromiso coadyuvará para lograr la dignidad.

Ninguna expresión de violencia contra niños y adolescentes puede ser tolerada; toda conducta de violencia puede prevenirse; en ello, la actuación transversal de los sectores público, privado y social es fundamental.

Núm. 350. Combate a la corrupción. Políticas públicas anticorrupción en Uruguay, Chile y Argentina

La corrupción y la impunidad son fenómenos que socaban las democracias, tienen como algunas de sus consecuencias la pérdida de credibilidad en los gobiernos, provocan pérdidas millonarias al erario, vulneran el sistema de justicia, debilitan las instituciones, desincentivan la participación ciudadana, entre otras. Estas problemáticas son ya asuntos que requieren atención inmediata de forma estructurada, sistematizada, institucionalizada y engarzada a la normatividad vigente.

Núm. 349. La fiscalización superior en México. Avances y retos

El objetivo general del presente trabajo es realizar una revisión sobre el proceso de fiscalización superior en México, así como destacar algunos resultados de la labor de la Auditoría Superior de la Federación y señalar varios retos en la materia a partir de los recientes cuestionamientos derivados de los resultados de la Cuenta Pública 2019.

Núm. 348. Prácticas ilícitas y propuestas legislativas en torno al outsourcing o trabajo subcontratado

La figura de la subcontratación en México se encuentra en una fase de transición. Las irregularidades fiscales y el menoscabo a las prestaciones de seguridad social de los trabajadores que caracterizaron al uso ilegal del outsourcing serán causas determinantes para el destino de esta modalidad laboral.

Núm. 347. Programas de apoyo a las instancias de mujeres. En las entidades federativas (PAIMEF)

El 29 de julio del 2020 la Secretaría de Gobernación presentó el informe del Grupo Interinstitucional de estrategias contra las violencias de género,[1] explicó los avances en los programas prioritarios enfocados a que las mujeres niñas y niños vivan sin violencias y el respeto a la diversidad, igualdad, bienestar, educación laica, entre otros, que suman 21 millones de personas beneficiadas de los programas, de los cuales 52% son mujeres.

[1] Secretaría de Gobernación, Conferencia de Prensa, Boletín No. 253/2020.

Núm. 346. ¿Por qué automatizar? Propuesta preliminar mínima de innovación de la investigación parlamentaria

En este documento de trabajo presentamos una reflexión sobre la innovación institucional en la Cámara de Diputados, para proponer una línea de cambios que hoy es indispensable. Esta propuesta está relacionada con la innovación: hacer que la investigación parlamentaria sea cada vez más profesional y basada en evidencia. Sobre todo, la idea aquí es organizarla de tal manera que aporte insumos oportunos y expeditos.