Núm. 181. Costos y eficiencia de los servicios hídricos. Algunas reflexiones sobre la “propiedad” del recurso

Núm. 181. Costos y eficiencia de los servicios hídricos. Algunas reflexiones sobre la “propiedad” del recurso

La problemática del acceso al agua y las políticas de saneamiento forman parte de un debate internacional que refiere a problemas agudos de salud, al acceso al recurso hídrico y a las políticas de saneamiento. En diferentes países del mundo tiene lugar esta discusión y tiene matices particulares en cada caso.

En este documento intentaremos aportar algunos ejes que dicho debate internacional comprende. Primero, se presentan elementos de contexto sobre la situación del “problema hídrico” en el mundo. Segundo, se ofrecen los elementos que comprende este discurso de “eficiencia” en los debates, acción pública y conflictos alrededor de la potabilización y el saneamiento hídrico. Tercero y final, se presentan algunos casos de estudio en forma de experiencias “exitosas” conocidas alrededor del mundo.

 

De acuerdo con el Joint Monitoring Programme for Water Supply and Sanitation de la UNICEF (2010) la mitad de la población mundial vive en ciudades, en las cuales uno de cada cinco decesos infantiles de menos de cinco años está relacionado con problemas hídricos. Se considera que 783 millones de personas de la población no tienen acceso a agua limpia; asimismo, un 37% de estas personas vive en África subsahariana.

 

Alrededor del debate sobre el quehacer para enfrentar una amplia crisis hídrica en el mundo han surgido algunas formas y tendencias que tienden a concentrarse la idea de incrementar la eficiencia de los servicios vinculados al agua (potabilización y saneamiento).