Núm. 192. SECTOR PRIVADO Y ENERGÍA ELÉCTRICA. Contexto general y datos de opinión pública

Núm. 192.  SECTOR PRIVADO Y ENERGÍA ELÉCTRICA. Contexto general y datos de opinión pública

Desde los inicios de los procesos de industrialización, la energía eléctrica ha tenido una importancia esencial en el desarrollo de las naciones. En las reformas legislativas implementadas en distintos países en los últimos años el concepto de modernización parece soslayar los de independencia económica y soberanía política.

Introducción

 

En las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años de la actual centuria, se han presentado en diversas latitudes procesos de privatización en diferentes ámbitos del sector de la energía. Uno de esos ámbitos –el de la electricidad-- reviste una significativa importancia en la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo económico de nuestro país.

 

Como es de esperarse frente a un proceso de esa relevancia, concurren posiciones encontradas y difícilmente conciliables. Por un lado, existe una corriente de opinión que ha sustentado la necesidad de inyectar recursos financieros a un sector postrado por las recurrentes crisis económicas observadas en México desde hace décadas. Esa corriente de opinión ha sostenido la premisa que la participación privada –-nacional y extranjera-- constituye un factor determinante en la modernización del sector y que la liberalización de las actividades ligadas a la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, es necesaria a fin de potenciar las actividades industriales del país e indispensable para mejorar las condiciones del servicio para los consumidores.

 

Esa corriente de pensamiento ha enfatizado algunas de las ineficiencias propias de los esquemas estatistas, señalando las presuntas mejoras que implicaría el cambio hacia un esquema privado en los mercados de la energía eléctrica en nuestro país. En ese proceso, diversos grupos financieros con vínculos en el sector de la energía que han tenido la oportunidad de beneficiarse con las privatizaciones de las empresas públicas nacionales, han participado activamente en los mecanismos de cabildeo previos a las reformas legislativas correspondientes y han contribuido a persuadir a sectores importantes de la opinión pública de la conveniencia de liberalizar la energía eléctrica en México.

 

Frente a dicha postura, se encuentran quienes sostienen que las medidas de privatización de la energía eléctrica responden sólo a las relaciones de poder propias de intereses particulares y no necesariamente conllevan beneficios concretos para la sociedad, señalando que la participación privada –nacional y extranjera-- no trae consigo una mejora de la calidad y confiabilidad del servicio, ni tampoco una baja de las tarifas, sino que por el contrario, se traduce sólo en mayores rentas y beneficios únicamente para los sectores partícipes de la privatización, sosteniendo además que la participación del Estado en el sector de la energía es indispensable para asegurar la independencia económica del país y para fortalecer su soberanía.

 

Considerando los argumentos propios de ambas posiciones, vale tener presente que los actos de gobierno en el sector energético en materia eléctrica y el respaldo o rechazo de la sociedad civil organizada al respecto, son los elementos que en última instancia van a permitir definir el modelo de desarrollo del país y van a sentar las bases para el proyecto de la nación de las próximas generaciones.

 

El presente trabajo desarrolla diversos apartados que buscan aportar elementos que coadyuven a la revisión del tema en cuestión. Así, en la primera parte se mencionan algunas referencias en materia normativa sobre el sector eléctrico en nuestro país, señalando la naturaleza y los alcances de algunas de las disposiciones ligadas al sector. Lo anterior, para desarrollar en el apartado siguiente algunos datos acerca de la participación privada en ese ramo a nivel nacional. Más adelante se incluyen diversos posicionamientos de especialistas y estudiosos del tema que han examinado la evolución propia de las actividades que nos ocupan, lo anterior con el objeto de identificar los aspectos más controversiales inherentes a las motivaciones y consecuencias de la participación privada en el sector eléctrico mexicano. Las reflexiones y argumentos de los especialistas permiten formar un escenario que se complementa con los datos incluidos en el siguiente apartado, el cual expone las generalidades de los procesos de liberalización del ramo observadas en diferentes latitudes.

 

Más adelante se incluye información ligada al ámbito de la competitividad y la infraestructura eléctricas, misma que busca confrontar algunos de los aspectos más destacados en diversas naciones acerca del tema y el escenario prevaleciente en nuestro país al respecto. Considerando la relevancia que en los últimos tiempos ha adquirido el tema de la medición de la opinión pública en la toma de decisiones, se incluyen los datos generados por diversos estudios levantados tanto en diferentes naciones de América Latina como en nuestro país, los cuales tienen por objeto identificar las percepciones en torno a los procesos de privatización de las empresas públicas.

Asumiendo que uno de los objetivos de textos de la naturaleza del presente, van encaminados a intentar contribuir a la revisión de temas con interés en el ámbito legislativo y al análisis de las políticas públicas, este documento busca aportar algunos elementos de información que permitan coadyuvar al examen de un rubro con una importancia crucial para el desarrollo económico del país.