Estudios

Equidad de género y participación política de la mujer en México

La inclusión social de las mujeres y las políticas del Estado mexicano orientadas a la promoción de la equidad de género se han presentado en nuestro país en el marco del proceso de consolidación democrática, empezando desde la ruptura de la hegemonía autoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para los efectos del presente trabajo el punto de partida se encuentra en la perspectiva de género, desde la óptica de su naturaleza democrática para comprender los alcances de sus efectos, concretamente, aquellos referidos al acercamiento, a la situación y a la inclusión política de las mujeres.

Encuestas electorales

La última elección presidencial mexicana (2012) motivó profundos debates y serias reflexiones acerca de la influencia que tienen las encuestas en el electorado y, debido a sus errores, sobre de la regulación a que deberían sujetarse.

Los sondeos de opinión, se sostiene, impactan poco en las decisiones de voto, y los errores en que incurren las encuestas son constantes.

Se ha afirmado que la regulación de las encuestas debería ser limitada y tener el objetivo de minimizar el riesgo de que circule información falsa en el espacio público. En México, aunque se han adoptado las medidas que se estimaron pertinentes, podría llegarse a dicho objetivo a partir de una política de transparencia vigilada por las autoridades electorales, que obligue a las firmas encuestadoras a colocar en medios de acceso público los documentos que se generan como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.

Estudio sobre Población y Desarrollo

Abordar el tema de la población ha sido gratificante porque su estudio nos permite conocernos mejor como seres humanos. Las cifras tan sólo revelan el transcurrir de nuestras existencias. Al final todo es cierto o duda. A nuestro alcance queda tan sólo lograr que nuestras vidas alcancen a llegar hasta donde el viento sopla.

La disciplina económica moderna asume como cierta “la trampa demográfica malthusiana”, la cual relaciona el crecimiento demográfico con el incremento del ingreso nacional. Esta ocurre cuando ambas variables son comparadas con los niveles del ingreso per cápita. Esta confrontación de variables se hace bajo el supuesto de que a un nivel muy bajo de ingreso per cápita, la tasa de crecimiento demográfico resultará también baja como resultado de tasas de natalidad y mortalidad descendentes. Cuando el ingreso per cápita se mantiene por arriba de la tasa de crecimiento poblacional, el país en cuestión estará en posibilidades de aprovechar los dividendos resultantes del bono demográfico.

Candidaturas independientes, un derecho político

En la vida y la transformación política del México actual, el tema de las candidaturas independientes, por sus implicaciones, resulta uno de los temas más debatidos y más importantes del modelo de participación ciudadana, en tanto, que es concebido fundamentalmente como un derecho político.

Gobierno de Coalición

Las modificaciones a las reglas del juego electoral y la incidencia de pluralidad político-partidista en los procesos electorales han visto la luz durante las casi dos décadas de la presencia del gobierno dividido en México; esto es, que el Presidente de la República cuenta con un Congreso fragmentado. Esta realidad motivó en 2010 que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, concibiera una propuesta de reforma política orientada a resolver esta nueva realidad del presidencialismo mexicano, y en 2011, con el mismo objetivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sometió a la consideración de los entonces candidatos presidenciales una propuesta que se denominó gobierno de coalición. Sin embargo, ninguna fue aprobada, empero con posterioridad al triunfo del PRI en la contienda electoral del 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó y logró que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se adhirieran al PRI para impulsar una nueva agenda de acuerdos legislativos denominada “Pacto por México”.

Educación en México: Realidades y perspectivas

No hay problema social, económico, ambiental o político que no pueda ser atribuido a deficiencias en los procesos educativos. El incremento en el nivel de escolaridad de los mexicanos de 3.5 años promedio en 1970 a 9.3 años en 2016, no se ha visto reflejado en la disminución de los principales problemas del país, lo que debería encender las alarmas: mayor inseguridad y violencia, niveles de desigualdad y pobreza insostenibles, enfermedades y padecimientos vinculados a la mala alimentación, elevados índices de deforestación, y un largo etcétera, son ejemplos de situaciones que la educación mexicana no ha sido capaz de resolver.

Los derechos humanos de cuarta generación. Un acercamiento

El desarrollo del ser humano es una las realidades que debe constituirse como condición para el cambio social, el surgimiento de nuevos valores, y el advenimiento de nuevas formas de organización social. Es por esa razón que resulta necesario reflexionar acerca de la relación entre los desarrollos técnicos y el impulso del entorno humano como uno de los hechos determinantes de la realidad actual, tomando en consideración que el mundo ha cambiado de forma sustancial a partir de ese impulso.

El control de constitucionalidad

Las acciones de inconstitucionalidad son uno de los juicios de control de constitucionalidad previstos en la Constitución federal y se encuentra en su artículo 105, fracción II. El objetivo de estos juicios de control de constitucionalidad es revisar que las normas jurídicas secundarias y los actos de las autoridades se apeguen al texto constitucional vigente. Las acciones de inconstitucionalidad reclaman la inconstitucionalidad de una norma general. Una norma general es aquella cuyos efectos afectan a todas las personas, como lo es un artículo del Código Civil para el Distrito Federal. Una norma particular es aquella que únicamente tiene efectos respecto de sujetos concretos, como lo son las sentencias judiciales.

La estructura productiva de los estados petroleros del Golfo de México y la crisis económica: el caso de Campeche

México ya lleva mucho tiempo viviendo un periodo de lento crecimiento económico, mientras que Tamaulipas, Veracruz y particularmente Tabasco y Campeche —que son sus principales estados petroleros— atraviesan por una profunda crisis económica y de desempleo.

Ciudad de México y su zona metropolitana. Aproximación a gobiernos locales y gobiernos metropolitanos

El panorama de los gobiernos locales de México resulta complejo derivado de las capacidades del gobierno municipal en atención al desarrollo territorial reciente, y cómo esas formas pueden considerarse una nueva pauta de evolución institucional y de los cambios resultantes en las estructuras locales de la gobernanza de México. El panorama que ofrecen los gobiernos estatales ha sido objeto de transformaciones, algunas de ellas, producto de los cambios demográficos y socioeconómicos.