Libros

¿Cómo se vive en las metrópolis en 2020?. Propuesta analítica -¿Cómo se vive en las metrópolis en 2020?. Propuesta analítica

En la Cámara de Diputados hay una necesidad permanente de análisis fundados en la evidencia. Toda la acción legislativa pasa por un minucioso proceso que, para terminar en una ley, requiere de insumos de conocimiento e información de alta calidad y con la mayor actualidad posible.

Con base en esa premisa, aquí presentamos el análisis del fenómeno metropolitano en México en su más reciente perspectiva, es decir, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2020

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presenta el libro de los trabajos ganadores de la décima edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2020.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2019

Desde su creación, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados asume la misión de brindar en forma objetiva e imparcial servicios de apoyo técnico, realización de investigaciones, estudios y encuestas que apoyen el trabajo de las comisiones y órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. En este tenor, la presente publicación es un esfuerzo más que responde a la misma. A partir de 2011 el CESOP organiza el “Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública”, el cual pretende fomentarla generación y difusión de investigaciones y estudios en materia social, de desarrollo regional sustentable y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

El viraje electoral: opinión pública y voto en las elecciones de 2018

Este libro contribuye a nuestro conocimiento en varios contextos importantes. Primero, es un estudio profundo, comprensivo y multifacético de las elecciones mexicanas del año 2018, con principal énfasis en las presidenciales, pero también con miradas a las legislativas y las estatales. Las contribuciones de este volumen analizan los aspectos más importantes y salientes de unas elecciones que merecen ser calificadas como elecciones tsunami o elecciones landslide, como se argumenta en la introducción, i.e. elecciones en las cuales se han producido cambios fundamentales y una reorientación profunda no solamente del sistema de partidos, sino de las constelaciones e interrelaciones políticas del país en general.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2018

En esta ocasión el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública dela Cámara de Diputados publica las investigaciones ganadoras del “8° Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2018”. La publicación responde al objetivo central del CESOP de proporcionara las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados información analítica y de apoyo técnico en materia social y de opinión pública. Año con año el interés que genera la Convocatoria del Premio entre los investigadores y estudiosos de la problemática social del país —que se traduce en un incremento del número de investigaciones postulantes— demuestra que se logra cumplir con uno de los objetivos torales del CESOP: ser el vínculo entre la producción académica científica y el trabajo parlamentario.

La convocatoria de la octava edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública reunió un total de 416 investigaciones,que fueron sometidas —como en los anteriores concursos—a un riguroso proceso de evaluación externa.

Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras

La comunidad científica internacional ha identificado a las invasiones biológicas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La investigación realizada por diversos grupos y la divulgación a la sociedad sobre el tema, han llevado a generar un mayor conocimiento entre tomadores de decisiones y cada día existe una percepción más clara del problema que representan las especies exóticas invasoras (EEI). Sin embargo, para la mayoría de la población –no sólo en México–, las invasiones biológicas no son una preocupación. En ese sentido, es importante aprovechar las oportunidades para dar a conocer la información básica y los impactos que generan estas especies, como lo hacemos por medio de esta publicación, que busca contribuir a incrementar la conciencia colectiva respecto al tema.

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pùblica 2017

La generación de conocimiento científico permite encontrar diversos medios para comprender la realidad, además de facilitar la detección y resolución de problemas concretos. Para cualquier estudio social es indispensable un análisis metodológico, con el fin de identificar los problemas y analizar cada factor que interfiere en el objeto de estudio.Por la razón anterior, este libro permite comprobar los vínculos académicos, entre investigadores sociales, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el ejercicio legislativo con el fin de fortalecer el conocimiento y mostrar propuestas para contribuir al bienestar del país.Cada año participan en el certamen, investigadores especializados en distintas disciplinas como: sociología, ciencia política, economía,derecho, pedagogía, psicología, antropología, entre algunas otras, así como personas interesadas en la investigación social.

Las paradojas de la Megalópolis. Un debate a diferentes voces

Desde el 2015, en el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), como parte de la Cámara de Diputados, nos hemos planteado diversas preguntas sobre una región del centro del país, que —comprende siete entidades federativas y aloja a 40 millones de habitantes—preguntas tales como: ¿Qué es la megalópolis? ¿Cuáles son sus problemáticas principales? ¿Qué paradojas presenta?

El murmullo social de la violencia en México

Miriam Bautista Arias

¿Cómo fueron afectados los ciudadanos comunes en México por la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico, emprendida por Felipe Calderón durante su sexenio? Diversos trabajos de investigación y cifras oficiales dan cuenta de miles de víctimas y desaparecidos como resultado de esta “guerra”;sin embargo, la vida cotidiana de las personas que no aparecen en estos registros también se transformó por completo.

Capital especulativo y blindaje financiero en México

Carlos A. Rozo

La débil e incierta recuperación de la economía mundial, a partir de que la Gran Recesión (GR) finalizó oficialmente a mediados de 2009, dio lugar a un entorno de conflicto y confrontación en la búsqueda de opciones que impulsen el crecimiento de las economías nacionales. El dilema ha consistido en que las autoridades de las economías de los principales países industriales, al no lograr poner en marcha sus capacidades internas de crecimiento, buscaron nuevas fortalezas que impulsaran la senda de su recuperación. La opción privilegiada fue incentivar la inversión y el consumo por medio de políticas monetarias altamente expansivas, además se busca incursionar en mercados extranjeros por el incremento de la actividad exportadora.