Los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano en México
Francisco J. Sales Heredia
(coordinador)
Por los caminos del sur se encuentra la mayor contradicción de nuestro país: una región llena de riquezas naturales y la mayor concentración de comunidades con bajo desarrollo humano.
Resolver esta injusticia ha sido uno de los retos de los diferentes gobiernos de la república. En el periodo 2006-2012 se implementó una estrategia especial para atender a los 125 municipios con el desarrollo humano más bajo. La estrategia daba continuidad a otras que en el pasado habían intentado detonar el desarrollo en estos municipios con población dispersa, predominantemente indígena y con una baja actividad económica.
En los textos presentados en este libro se argumenta que las características estructurales de la población y del mercado laboral local hacen muy difícil romper el ciclo de reproducción de la pobreza, a menos que se pongan en marcha programas flexibles que tomen en cuenta la falta de capacidades y de oportunidades en estas localidades. Esto, de facto, como se muestra a lo largo del presente volumen, es un reto para la organización administrativa de los diferentes órdenes de gobierno.
Aunado a lo anterior, los 125 municipios estudiados son eminentemente indígenas: se hablan 19 lenguas distintas, con usos y costumbres específicos y, por ende, problemáticas de interculturalidad diversas.