Megalópolis y Metrópolis

Con actualización diaria, en este dashboard analítico se presentan las cifras de los contagios y decesos acumulados por la pandemia del COVID-19 en México, como herramienta de información estratégica para diputadas y diputados. Igualmente, presentamos cuatro gráficas con las 10 entidades con más contagios y con más decesos, así como las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes. Agregamos a ello una gráfica más con los acumulados desde el inicio de esta pandemia hasta la fecha. Presentamos un mapa interactivo para consulta con los acumulados mensuales por entidad. Conocer la realidad de la pandemia que aqueja al mundo es esencial para tomar decisiones de futuro, para ello utilizamos datos abiertos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Libro. Las paradojas de la Megalópolis. Un debate a diferentes voces

Desde el 2015, en el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), como parte de la Cámara de Diputados, nos hemos planteado diversas preguntas sobre una región del centro del país, que —comprende siete entidades federativas y aloja a 40 millones de habitantes—preguntas tales como: ¿Qué es la megalópolis? ¿Cuáles son sus problemáticas principales? ¿Qué paradojas presenta?

Reporte Cesop. III Coloquio Internacional Las Paradojas de la Megalopolis

Agosto 2017
Contenido

Presentación

La Kinsasa de Boeck: “El hoyo”y otros símbolos urbanos

  • Felipe de Alba Murrieta

Reflexiones en torno al análisis de la movilidad cotidiana, desigualdad social y territorial en el área metropolitana de Santiago

  • Rafael López Vega

Ramón Aguirre en megalópolis III

  • Gabriel Fernández Espejel

Los futuros de la megalópolis

  • Natalia Hernández Guerrero

Ute Lehrer con las suburbias globales

  • Felipe de Alba Murrieta

La gobernanza metropolitana: ¿una (im)posibilidad?

  • Abigail Epinosa Waldo

Balance del III Coloquio Internacional “Las paradojas de la megalópolis: gobernar la incertidumbre”

  • Enrique Esquivel Fernández

Carpeta Informativa No.73 Las ‘urgencias’ de la megalópolis

El desarrollo urbano ha tenido múltiples explicaciones que resaltan la “lógica” de su conexión dentro de un centro urbano, o también entre centros urbanos. En ese sentido, la megalópolis (MRC) es una estructuración funcional de procesos económicos, sociales, culturales o políticos.

Apuntes del segundo coloquio internacional "Las paradojas de la megalópolis"

Con paradoja o sin paradoja la Megalópolis funciona. El reto que enfrenta la evolución de la Ciudad de México y los seis estados que la rodean requiere emprender acciones específicas de planeación. Pues no debe entenderse tan sólo como un crecimiento asfáltico. El crecimiento en los últimos 20 años de la población de los 172 municipios que integran la megalópolis creció de 50% al 100% sin acciones que permitieran un desarrollo ordenado.

Carpeta Informativa No. 59 La Megalópolis: ideas, propuestas y paradojas

La presente carpeta no es sólo una recopilación de opiniones o postulados vertidos por los especialistas, sino es también un esfuerzo por analizar, robustecer y subrayar los principales argumentos que construyen el debate actual de la megalópolis en distintos sentidos.