Novedades

Documento de trabajo. La relación entre cultura y desarrollo en la mirada de la UNESCO

Cada vez escuchamos más en los medios y leemos en la prensa, casi como lugar común, la opinión que valora la cultura como catalizador del desarrollo. Indudablemente, se trata de un tópico que anuda la producción de beneficios económicos con la integración de etnias y comunidades, que delata la riqueza expresiva y conceptual de una sociedad, que sensibiliza sobre un sinnúmero de problemas y rezagos –como la violencia y la exclusión– y que privilegia el entendimiento entre pueblos y gobiernos. La visibilización de estos elementos en los medios, la academia y el sector público, desde hace algunas décadas, ha logrado que los planes para el desarrollo y la cooperación internacional reconozcan el valor que entraña la cultura para bienestar de los países.

Documento de trabajo. Los estados del sur sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano

En pleno 2018, el país se alista para que los representantes elegidos asuman los poderes de la nación. Esto dará pronto lugar a formular y aplicar un nuevo plan nacional de desarrollo que guíe el proyecto de gobierno. Este hecho tiene serias significaciones porque en ese nuevo documento rector que habrá de definir el rumbo y el destino de México para los próximos seis años.

Así, los planes estatales de desarrollo deberán experimentar ajustes para alinear sus prácticas a las del nuevo gobierno federal que entrará en funciones asignando nuevas prioridades, pero sobre todo otro tipo de asignaciones de los recursos presupuestales, en particular del destino del gasto social a las entidades federativas.

El desarrollo de los estados del sur sureste del país deberá convertirse en un tema de primer orden en la agenda gubernamental que está por venir. Por ahora hay allí un panorama desalentador pues por doquier, en cualquier centro de población y en un buen número de municipios asoman evidencias de grandes carencias sociales y pobreza. En los municipios más pobres se vuelve inocultable el flagelo de la pobreza extrema.

Documento de trabajo. La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al programa “Apoyo al empleo”

El objetivo de este documento es poner en relieve la importancia de la evaluación de programas de política pública. Primeramente, se parte de evidenciar por qué la situación del mercado de trabajo con baja productividad genera un problema en los ingresos actuales y futuros, es decir, para el sistema de pensiones. Posteriormente, se centra en la respuesta institucional, el programa de “Apoyo al empleo”. La dictaminación de la evaluación del programa se hace desde la óptica de la evaluación de diseño.

Estudio. Equidad de género y participación política de la mujer en México

La inclusión social de las mujeres y las políticas del Estado mexicano orientadas a la promoción de la equidad de género se han presentado en nuestro país en el marco del proceso de consolidación democrática, empezando desde la ruptura de la hegemonía autoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para los efectos del presente trabajo el punto de partida se encuentra en la perspectiva de género, desde la óptica de su naturaleza democrática para comprender los alcances de sus efectos, concretamente, aquellos referidos al acercamiento, a la situación y a la inclusión política de las mujeres.

Opinión pública en contexto. Reseña del documento Desigualdades en México/2018

El presente documento es una reseña de los apartados “Legados de desigualdad” y “Nuevos desafíos para la equidad” del informe Desigualdades en México 2018, elaborado por el Colegio de México (Colmex). Este informe analiza la manera en que se acumulan e interactúan las desigualdades en el curso de vida de las personas en México. Se desarrolló un análisis actual y retrospectivo, a partir del año 2000.

Pulso ciudadano. E-Commerce

El comercio electrónico en México ha crecido en los últimos años, debido al acercamiento de la población con el internet y los dispositivos electrónicos. En el primer apartado de este documento se da a conocer qué es el comercio electrónico y los modelos de negocio que existen.En el segundo apartado se mencionan los eCommerce Award’s, premios que son entregados a diferentes páginas de internet de América Latina. Por último, en el tercer apartado, se dan a conocer datos de la Asociación de Internet con relación al comercio electrónico.

Cápsula informativa. Economía Mexicana IV --Cápsula informativa. Economía Mexicana IV
Cápsula informativa. Economía Mexicana --Cápsula informativa. Economía Mexicana