Carpetas temáticas de opinión pública

Carpeta No. 31 Movilidad sustentable no motorizada: Banobras

El interés por alcanzar un desarrollo urbano equilibrado, se ha constituido como una de las principales preocupaciones de la política pública de planificación para el desarrollo infraestructural. Experiencias del pasado han dejado en claro las implicaciones de emprender proyectos de desarrollo con visión de corto plazo que soslayan el impacto de elementos como el medio ambiente, desarrollo de nuevas tecnologías, dinámicas de movilidad social, transformaciones en las dinámicas de ocupación laboral y de esparcimiento, entre otras.

Carpeta No. 30 “Derechos Humanos: reconocimiento jurídico de derechos y retos desde la perspectiva regional”

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los Derechos Humanos son un “. conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado” (CNDH, 2012), en México la historia de los derechos humanos es relativamente reciente y su institucionalización se remonta a 1990 con la creación de la CNDH como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo es hasta 1992 cuando el organismo es reconocido por la constitución como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, ganando así una autonomía que resulta indispensable para el ejercicio de sus atribuciones.

Carpeta No. 29 "Indicadores Estadísticos del Sector Turismo "

  • Los ingresos del sector turismo como proporción del PIB representaron 8.4% en 2012. El PIB turístico alcanzó su máximo en 2003 con 8.8%.
  • Durante el período 2001 a 2013 se observa una importante reducción en el número de visitantes internacionales a México. Mientras que en 2001 durante el año nos visitaron casi 101 millones, en 2013 fueron 77.8 millones.
  • A pesar de la importante reducción en número de visitantes internacionales el gasto anual en millones de dólares mantiene un crecimiento desde 2011. En 2013 representó 13.8 millones de dólares, casi la misma cantidad que se alcanzó en 2008 de 13.3 millones.

Estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

  • De acuerdo con el Estudio Mundial sobre el Homicidio de la ONU, en 2012 la tasa promedio global de homicidios fue de 6.2. África del Sur y América Central muestran promedios cuatro veces mayores (por arriba de 24 víctimas por cada 100 mil habitantes), lo que las vuelve las subregiones con las tasas de homicidio más altas que se hayan registrado, seguidas por América del Sur, África Central y el Caribe (con tasas de entre 16 y 23 homicidios por cada 100 mil habitantes).
  • En México, en 2013, el Secretariado Ejecutivo reportó 18,388 homicidios dolosos a nivel nacional, lo que equivale a una tasa de 15.53 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Educación en México

El sistema educativo mexicano es sumamente complejo, se trata de un amplio conjunto de instituciones y subsistemas que se han ido creando y modificando a lo largo del tiempo con la finalidad de responder a un entorno social cambiante y que, de la mano de políticas públicas.

Seguridad pública e incidencia delictiva

La ENVIPE estima 21,603,990 víctimas de algún delito durante 2012, lo que equivale a una tasa de 27,337 víctimas por cada 100,000 habitantes de 18 años y más.

Fuerzas armadas e instituciones de seguridad en la opinión pública.

El Ejército ha mantenido una buena percepción entre los ciudadanos desde hace cuando menos 16 años. De acuerdo con una encuesta telefónica, realizada desde 1997 a 2013, entre 62 y 64% de los entrevistados ha afirmado tener una opinión “buena” del Ejército mexicano; y entre 18 y 29% una opinión “regular”.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un retroceso en esta confianza. Entre 2007 y 2013 pasó de 51 a 41% quienes dijeron tener “mucha confianza” en esta institución. En este mismo periodo creció de 21 a 37% los que dijeron tener “regular” confianza.