Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa

Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa

En una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados se encontró que un 51 (%) de la población dice tener sentimientos negativos sobre la situación actual del país, sobre todo a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, caso del que se enteró un 70 % de los entrevistados, los cuales distribuyen la responsabilidad de lo ocurrido entre diversos actores.

La encuesta incluyó un apartado que busca medir cómo perciben los mexicanos la situación del país: un 51% de los ciudadanos tienen sentimientos negativos, porcentaje que se divide así: enojo (25 %), miedo (13 %), pesimismo (13 %) y tristeza (13 %), contra un 19 % que dice tener sentimientos positivos, siendo la esperanza el más mencionado con un 7 %.
Los problemas considerados por los ciudadanos como los más importantes que enfrenta el país actualmente son: inseguridad (39 %), economía (24 %), corrupción (14 %), sistema político (10 %), servicios (3 %) y calidad de vida (2 %), un 6 % opina que otros y 2 % no sabe. Respecto a cómo se sienten con relación al país en lo que resta del gobierno, 60 % expresó pesimismo, y en cuanto a su familia, 54 % reconoció que se siente pesimista también.
Con relación al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, un 85 % considera que la policía municipal de Iguala es muy o algo responsable; un 83 % ubica al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como muy o algo responsable, mientras que un 63 % opina que el gobierno federal es muy o algo responsable de los hechos; un 52 % identifica al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con alguna responsabilidad, y un 47 % cree que el Ejército también es responsable.
Además, la mitad de los entrevistados (53 %) consideran que los partidos son muy o algo responsables de lo ocurrido con los estudiantes: 56 % cree que el PRI es responsable; 47 % opina que el PRD; 39 % ubica al PAN, y 35 % señala a Morena con responsabilidad en los hechos.
Casi la mitad de los entrevistados (48 %) creen que los diputados son muy o algo responsable y 45 % que los senadores, finalmente, 38 % considera que Andrés Manuel López Obrador tuvo algo que ver.
Se trata de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Caso de la Normal Rural Ayotzinapa que el CESOP aplicó en noviembre de 2014 y que incluyó preguntas para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la situación del país y el caso de la citada normal; se encuestó en sus hogares a un total de 1,400 mexicanos, mayores de 18 años, distribuidos en 132 municipios de todo el país.
La encuesta se centró en los siguientes temas: conocimiento del caso Ayotzinapa, responsabilidad de los actores, aprobación del trabajo de autoridades, protestas, influencia en el voto y participación ciudadana, resultando los datos siguientes: Un 70 % de los entrevistados se dijo enterado del caso de los jóvenes desaparecidos, de este total, sólo una cuarta parte reportó haber escuchado con anterioridad el nombre de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Entre otras cosas, se preguntó a los encuestados si los hechos ocurridos con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa harían más o menos probable que acudieran a votar en la elección de diputados federales del próximo 7 de junio, 41 % consideró menos probable, 31 % ni más ni menos probable y 21 % señaló que probablemente si vote.
La encuesta tuvo un rango de participación de 52 % mujeres y 48 % hombres, en su mayoría cuentan con luz eléctrica, televisor analógico y televisor digital, y viven en un nivel socioeconómico en su generalidad bajo.