Encuesta Nacional sobre el voto electrónico

Encuesta Nacional sobre el voto electrónico

A continuación se presenta un resumen ejecutivo con los aspectos más relevantes de la encuesta nacional de opinión pública sobre voto electrónico.

Situación del país.

 

La mitad de la población (51%) tiene sentimientos negativos sobre la situación actual del país. El enojo, es el sentimiento negativo más mencionado (25%). Sólo el 19% menciona sentimientos positivos, siendo la esperanza el más mencionado (7%). Además, 14% se sienten inciertos ante la situación actual del país.

 

En cuanto al problema más importante que enfrenta el país, el 39% consideran que la inseguridad es el problema más importante, seguido de la economía (24%) y la corrupción (14%).

 

El Índice de Estado de Ánimo Social se posiciona en 30, lo que significa que los ciudadanos se sienten pesimistas respecto a lo que resta del sexenio. El Índice de Estado de Ánimo Público se posiciona en 33 lo que significa que la ciudadanía tiene un estado de ánimo negativo en torno al gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Además, tres cuartas partes de la población consideran que las cosas en el país van por el camino equivocado, 82% creen que México enfrenta actualmente una crisis de seguridad pública y 73% considera que México está viviendo una de las crisis más severas de los últimos 25 años.

 

Elecciones 2015

 

En cuanto a la probabilidad de ir a votar en las próximas elecciones, 29% de la población asegura que definitivamente sí votarán, 28% mencionan que probablemente sí votaran, 18% no saben si votarán, 9% probablemente no votarán y 13% definitivamente no votarán.

 

En cuanto a identificación partidista, 17% se consideran priístas, 17% perredistas, 12% panistas y 28% independientes.

 

 

Voto electrónico

 

Sólo 26% de los encuestados reportan conocer qué es el voto electrónico. Entre este 26%, sólo 23% tienen conocimiento de alguna elección donde se haya utilizado el voto electrónico en México.

 

Entre los entrevistados, sólo 20% consideran que el voto electrónico es confiable y 65% consideran que no lo es. Si la población pudiera utilizar la tecnología de voto electrónico, la mayoría (65%) considera que la votación presencial a través de urnas electrónicas es más confiable; sólo 15% preferiría votación a distancia por internet, celular o dispositivos.

 

40% de la población considera que el voto electrónico es menos confiable que el sistema actual de votación. Sin embargo, 69% cree que el voto electrónico haría más rápido el conteo de votos. En cuanto a costos, 43% considera que el voto electrónico no es ni más caro ni más barato que el sistema actual.

 

En cuanto a los costos que implicaría el voto electrónico, la opinión se encuentra dividida, ya que el 40% considera que con el voto electrónico se ahorrará dinero público y 30% considera que se gastará más. Por otro lado, 38% cree que el voto electrónico hará que la gente acuda más a votar y 42% cree que la gente participará más en consultas populares o referéndums si se utiliza voto electrónico.

 

Además, la mayoría (69%) considera que el voto electrónico haría más fácil que se actualice el listado nominal. Sin embargo, 65% considera que el voto electrónico hace más fácil que se puedan manipular los resultados electorales. Sólo una cuarta parte de la población considera que el uso del voto electrónico a nivel nacional es muy o algo urgente.

 

Más de la mitad de los entrevistados (58%) reportan tener en su hogar computadora y casi la mitad (47%) mencionan utilizar internet regularmente. Entre los que utilizan internet regularmente, el 53% lo hacen desde una computadora y dispositivos móviles.