Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral

Encuesta telefónica nacional de opinión pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral

Los mexicanos confían poco en los partidos políticos y perciben rasgos de parcialidad en el INE

 

  • Un 57 % tiene una “buena” imagen del INE
  • Un 38 % de los entrevistados dijo que los partidos políticos no respetarán las normas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “buena” imagen entre el 57 % de la población en México, aunque un 47 % opina que su actuación es parcial de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, en tanto un 40 % no cree nada en los partidos políticos.

Se trata de los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.

 

Vía telefónica, se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 % fueron mujeres y un 48 % hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 % entre 18 y 29 años; un 49 % entre 30 y 54 años, y un 19 % de 55 años y más. Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 % dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 % con secundaria, un 14 % con primaria y, un 11 % con posgrado. De ese universo, el 51 % informó contar con trabajo, un 22 % fueron amas de casa, un 8 % de estudiantes, un 6 % de jubilados y un 3 % se ubicó en el desempleo.

 

Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 % opinó que era “buena”, un 19 % indicó que “mala”, un 9 % “muy mala”, contra un 6 % que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 % afirmó que es “parcial” y un 42 % “imparcial”.

 

En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 % “poca”, un 30 % “algo” y un 18 % dijo tener “mucha” credibilidad en la institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 % de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 % opinó que “poca”; un 19 % “algo”, y un 6 % dijo que “nada”.

 

A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 % aseguró que “nada”; un 31 % dijo “poca”; un 24 % “algo” y un 18 % “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 % respondió “nada”.

 

¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 % dijo que “nada”; un 26 % “poco”; un 23 % “algo” y un 9 % “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 % opinó que es “algo imparcial”; un 25 % “poco imparcial”; un 21 % “nada imparcial” y un 16 % aseguró que es “muy imparcial”.

 

Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 % dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 % por internet, un 31 % por redes sociales, un 23 % por radio y un porcentaje similar por periódicos.

 

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 % dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 % “algo de acuerdo”; un 19 % “algo en desacuerdo”; un 11 % “muy de acuerdo” y un 7 % respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.