Encuesta telefónica sobre la venta de antibióticos sólo con receta médica (Julio de 2014)

Encuesta telefónica sobre la venta de antibióticos sólo con receta médica (Julio de 2014)

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) realizó una encuesta telefónica para medir la opinión de la población respecto a la disposición que establece que los antibióticos sólo pueden venderse si se exhibe la receta médica, implementada por el gobierno en 2010.

Entre los resultados de esta encuesta se observa que la gran mayoría de los encuestados están enterados de esta medida (92%); asimismo, poco más de 8 de cada 10 dijo estar “muy” o “algo” de acuerdo con que para que se les pueda vender algún antibiótico deben presentar la receta médica.

En relación a si respeta o no esta medida, poco más de la mitad de los encuestados mencionó que sí les han negado la venta de algún antibiótico por no tener la receta.

Además, poco más de 7 de cada 10 de los encuestados está enterado de que el uso extensivo de un medicamento, en vez de aliviarlos, puede hacer que las bacterias se hagan más resistentes. Debido a esto, 87% dijo estar de acuerdo con que le pidan la receta al venderles un antibiótico.

Sin embargo, a pesar de la aplicación de esta medida, más de la mitad de los encuestados mencionó haberse auto medicado en alguna ocasión (59%).

La encuesta levantada por el CESOP tiene representatividad a nivel nacional, cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.9%.