Nota N°. 5394 Debe corregirse reforma laboral, pues no ha servido ni a empresarios ni a trabajadores, considera Alonso Raya

Palacio Legislativo, 07-01-2014 (Notilegis).- El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que la reforma laboral, promulgada en noviembre de 2012, no ha cumplido con los objetivos que prometieron quienes la impulsaron, ya que “no ha servido ni a empresarios ni a trabajadores”

Por ello informó, mediante un boletín de prensa, que su partido “está a la espera de la revisión anunciada por el gobierno federal, a fin de hacer un análisis de fondo de la misma y corregir lo que se tenga que corregir”.

En noviembre pasado se formalizaron los trabajos entre el Gobierno Federal mexicano y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar un análisis a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el propósito de identificar los cambios a la ley que sí están funcionando y aquellos que requieren modificación.

El diputado perredista consideró que la reforma laboral, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, “no ha servido, como se planteó, para fortalecer el crecimiento económico, generar empleo, incrementar el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni para incrementar la productividad laboral ni resolver los problemas de la seguridad social”.

Por el contrario, ha fomentado la informalidad y la precariedad en el empleo, y “no ha servido para corregir el desempleo estructural que afecta nuestro mercado de trabajo”, aseguró.

Comentó que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral “no ha habido mayor crecimiento en esa etapa y, al contrario, la recesión económica se ha agudizado. No hay datos que verifiquen que la reforma laboral haya estimulado el crecimiento económico”.

Durante los primeros nueve meses de 2013, la población económicamente activa se incrementó en 724 mil 980 personas. Sin embargo, sólo se generaron 500 mil 108 empleos; el resto, 224 mil 872, fueron desocupados, señaló.

La reforma tampoco ha servido para aumentar el número de trabajadores afiliados al IMSS, ya que si bien ha habido un crecimiento constante en el número de afiliados permanentes al instituto, estos sólo crecen en 477 mil entre diciembre de 2012 y octubre de 2013; en tanto que “en los primeros diez meses de 2012, sin reforma laboral, el IMSS aumentó su afiliación en 628 mil”, indicó.

Finalmente, opinó que de acuerdo el índice trimestral que sobre el tema elabora Instituto Nacional de Estadística y Geografía, no se muestra un incremento en la productividad laboral a partir de la entrada en vigor de la reforma a la LFT.

Por el contrario, “en el periodo de vigencia de la reforma, ha aumentado la informalidad laboral, actualmente este sector sigue representando más de la mitad de la fuerza laboral empleada en México; y ha contribuido a aumentar la precarización del empleo, generando trabajos inestables y con bajas remuneraciones”, concluyó.

OAA