Nota N°. 5428 Exhorta diputado De Jesús Alejandro a gobierno federal a instalar oficinas de atención a pueblos indígenas en frontera norte del país

Palacio Legislativo, 10-01-2014 (Notilegis).- El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD), secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, exhortó al gobierno federal a que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instale oficinas de atención a pueblos indígenas en ciudades fronterizas del norte del país.

A través de un punto de acuerdo, destacó la necesidad de generar políticas públicas para la atención de grupos indígenas, bajo un enfoque intercultural, en materia de servicios públicos básicos, respeto a sus actividades artesanales y comerciales, integración al desarrollo regional, así como regularización de colonias y terrenos.

Mediante un comunicado, el diputado De Jesús Alejandro señaló que, conforme a lo estipulado en los marcos jurídicos nacionales e internacionales, la CDI debía garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas; para lo cual se requiere de oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades fronterizas.

El diputado perredista mencionó que Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez son las principales ciudades fronterizas con mayor crecimiento demográfico y económico; además de ser lugares que concentran migrantes de pueblos indígenas del sur del país, particularmente de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

“Son víctimas de omisión en el proceso de desarrollo social, de discriminación, exclusión, así como violación a sus derechos individuales y colectivos”, por ello, se requiere de la atención de la CDI y la implementación de políticas públicas para la atención de estos migrantes indígenas, concluyó.

LSN / OAA