Nota N°. 5443 5443 Peligra en Michoacán vida institucional y elecciones de 2015, si no se atiende integralmente la problemática actual, advierte Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo, 13-01-2014 (Notilegis).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que de no atenderse integralmente la problemática que vive Michoacán en materia de seguridad peligrará la vida institucional y las elecciones del 2015 en la entidad, para gobernador, diputados locales y alcaldes.

 

Destacó la necesidad de atender integralmente los problemas de delincuencia organizada y de seguridad en Michoacán, siempre con la actuación de los órganos de inteligencia del Estado mexicano.

 

Señaló la importancia de que este lunes se llevara a cabo en Morelia una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la cual se anunció una nueva estrategia para atender la situación que vive Michoacán.

 

Se busca una salida conjunta, con los demás actores políticos, sociales y económicos, porque “de otra manera va a peligrar la vida institucional y las elecciones que dentro de año y medio tendrán que darse en Michoacán”, advirtió Zambrano Grijalva.

 

El dirigente perredista abordó con la prensa este tema en el marco de una reunión en San Lázaro con diputados de su partido y funcionarios de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, Tabasco.

 

Señaló la necesidad de que el gobierno federal identifique claramente qué organizaciones civiles de autodefensa eran verdaderamente una respuesta popular y social a la presencia del crimen organizado; y cuáles se autodenominaban así, pero eran auspiciadas por intereses del crimen organizado.

 

“Los grupos de autodefensa, tanto de Michoacán como en otras partes del país, se levantan, no en contra del Estado mexicano, sino en contra de la delincuencia organizada; y lo que piden es que se refuerce la presencia institucional del Estado mexicano en esas comunidades”, precisó el dirigente nacional del PRD.

 

Resaltó la importancia del trabajo de los órganos de inteligencia del Estado mexicano y recordó que el combate a la delincuencia organizada, particularmente del narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal.

 

LSN/JGM